NOVENA DE PREPARACIÓN A LA FIESTA DE NTRA. STMA. MADRE, EN LA COMUNIDAD DE HH. DE LA ZUBIA (GRANADA)
La comunidad de La Zubia, nos hemos preparado para la gran fiesta del día de Ntra. Madre, acogiendo con mucha ilusión la novena, preparada con cariño, por hermanas de la Provincia Jesucristo Redentor y que se nos ha compartido.
Con el LEMA: “CON MARIA, SALIMOS SINODALMENTE AL ENCUENTRO DE LA HUMANIDAD, HACIENDO LO QUE JESÚS NOS DICE”.
El noveno día y como tenemos señalado en nuestro proyecto comunitario que dice:
EN FIESTAS DE LA CONGREGACIÓN. “Invitar a los laicos que comparten nuestra Misión con las hermanas, mayores, a una celebración conjunta, bien festiva, como litúrgica en la que expresemos y se, compartan gestos que humanizan la vida”.
Durante el mes de septiembre y de manera especial en los días de la novena, las hermanas han trabajado en el taller los valores carismáticos, con esto queríamos recordar con ellas lo más genuino y significativo de nuestro ser de HH. Mercedarias y los que por vocación nos une a unas con otras y a toda la Humanidad. Estos valores se materializaban manualmente en símbolos llenos de color y forma y que ellas han ido elaborando y trabajando con sus manos, según sus posibilidades y que por cierto, quedaba precioso. Esta ha sido la ofrenda floral que hacíamos a la Virgen y que como un tapiz decoraba nuestra capilla, en este día. Ntra. Madre, seguro que se sentía bien agasajada con esta ofrenda realizada con tanto cariño por sus hijas.
El día 23, nos reunimos, en torno a Ntra. Madre, todas las hermanas, el personal de casa con sus hijos, amigos de la comunidad y una representante de la corporación municipal de nuestro pueblo. En primer lugar y como introducción al acto, se hizo una breve reseña de la fiesta de la Virgen, bajo la advocación de la Merced y unas pinceladas de la espiritualidad de la Congregación, enriquecidas con pensamientos del Padre Fundador sobre María de la Merced y a continuación se explicó la estructura del acto en sus tres momentos:
1. Oración o momento de silencio para un encuentro con nosotras/os mismas/os y con Dios, por medio de María como Merced de Dios, jalonando la oración con cantos. Todo con la participación de laicas y sus hijas, e incluso participó en la oración Natalia, la concejala.
2. Momento lúdico. Con la representación de una obrita corta, pero llena de humor, preparada e interpretada por las laicas de casa y titulada: “Se vende una mula”, en la que pudimos relajarnos y reír con todas nuestras ganas.
3. Por último compartimos una rica merienda-cena, con unos salaítos, queso, patatas, aceitunas, etc. acompañadas de una rica sangría elaborada por las hermanas y cocineras y a continuación, como broche de oro, compartimos un rico chocolate, también hecho en casa y que estaba para chuparse los dedos, acompañado por unas ricas “tortas de la Virgen”, como se les conoce en Granada, ya que coincidían, en este día, las dos advocaciones, Ntra. patrona y la patrona de Granada.
Fue una tarde de disfrute y así lo expresaban todos los que nos acompañaron y sobre todo para las hermanas que decían: ¡Que buena tarde hemos pasado! Y muchas expresaban su agradecimiento. Ellas se fueron a la cama contentísimas y las laicas comentaban, ya tenemos que ir poniéndonos las pilas para la navidad.
Sin duda que como dice el canto “Hace falta María” Hace falta su abrazo, su presencia y su bendición en nuestras vidas, Ella nos une entre nosotras y nos conduce a Jesús. ¡GRACIAS MADRE POR ESTAR SIEMPRE!