GERTRU1 1 640x311

Em sintonia com a celebração de Maria Imaculada, a comunidade de Pavuna junto a toda a Província Padre Zegrí estamos em festa, dizemos em uníssono: Obrigada Senhor, pela vida e resposta da Irmã Gertrudes ao longo desses setenta e cinco anos como religiosa Mercedária da Caridade! Obrigada por sua alegria e tenaz teimosia em realizar o bem pelo mundo onde a obediência lhe enviou, e especialmente neste bairro da Pavuna! É com a força do Sim de Maria que ela junto a todos nós, hoje celebra a Graça que a conduziu nos sucessivos “Sim” de sua rica vida de entrega.

Seguindo a Jesus Cristo Redentor da humanidade mantém acesa a chama da paixão pela educação como caminho de superação da ignorância e realidade de uma cidadania libertadora.

GERTRU1 2 640x311

 

Com imensa gratidão celebramos este dia agradecendo pela vida e vocação da Irmã Gertrudes, que Maria Imaculada sua “Sim Igual Mãe e Protetora” continue realizando maravilhas e animando-nos a ser testemunhas de imensa Bondade.

 

GERTRU1 3 640x311

 

GERTRU4

 WEBCOREAAGOSTO

Al finalizar estos días de Encuentro y Formación, os compartimos con alegría la certeza de sabernos y sentirnos amadas por Él, que nos reafirma y renueva en la vocación de Hermanas Mercedarias de la Caridad, con la invitación a seguir profundizando en la vida de oración en un encuentro profundo con el Señor para cultivar relaciones más auténticas y fraternas; y seguir creciendo en caridad redentora para el bien de nuestra vida comunitaria y misión fomentando la comunión entre nosotras.

Constatamos la vida activa de nuestro Carisma en las distintas realidades de la Delegación, y nos alegramos por ello, con la firme esperanza se seguir contagiando la vida del Carisma y Dios nos regale nuevas vocaciones para la extensión del Reino y expansión de nuestra Congregación en Asia y para el mundo. 

Agradecemos a las hermanas Aurora Calvo Ruiz, nuestra Superiora general  y Maria Luisa Ugarte, consejera general y a toda la Congregación por la oportunidad de este tiempo, tan importante y esencial para revitalizar nuestra vida: personal, comunitaria, espiritual y misionaria.

Pedimos que nos sigan apoyando con sus oraciones, y también con hermanas dispuestas a colaborar en esta misión tan necesaria e importante en las distintas realidades de Asia.

 

PINCHA AQUI PARA : VER MÀS FOTOS EN LA GALERIA DE FLICKY MERCEDARIAS

 

EGINO11

Día 11, concluimos la iluminaciõn de la hna. Yolanta con una oración de contemplacion de la Trinidad compartiendo nuestro deseo de seguir fortaleciendo la comunión y nuestro compromiso de caminar unidas en este proceso.

EGINO12

El día de hoy, recordamos en la oración la celebración de la Virgen de Guadalupe y en este tiempo de adviento que nos impulsa a vivir en actitud de esperanza.

EGINO13

 

Los trabajos de este día son orientados por nuestra Superiora general, Sor Aurora Calvo siguiendo la dinamica de discernimiento frente a nuestra realidad y desafìos de nuestra misiòn en España. Sor Mari Carmen Fuentes informa sobre el proceso del Equipo de Gestiòn de Centros, presentando los pasos dados hasta el dia de hoy.

EGINO14

 

EGINO15

                                                        REENCIENDE SEÑOR, MI LAMPARA

 ASIA2

Con este clamor en nuestra  oración, iniciamos el Encuentro  de Formación de la Delegación  “Sor Isabel Lete” con la presencia de nuestra Superiora general Sor Aurora Calvo y la consejera general Sor Maria Luisa Ugarte y las comunidades de la india, Korea y  Philippinas.

ASIA1

Agradecidas a Dios y a la Congregación por esta oportunidad que nos ofrece de renovar nuestra fe llenando nuestra lampara del aceite de la oracion, de la pasión por el Reino y de la fraternidad; tiempo de vivir la interculturalidad entre nosotras, provenientes de  10 países (España, Angola, Congo, Republica Dominicana, Haiti, Peru, Brasil, Chile, Korea e India),  pero unidas y apasionadas por cumplir los sueños del Padre Zegri : …."No dejar, si posible fuera en todo el mundo, un solo ser abandonado, afligido, desamparado, sin educación religiosa y sin recursos".

Estaremos enviando noticias y pidiendo la uniñon de oracion de toda la Congregación para este momento tan importante en la Delegación.

                                                MAS FOTOS EN LA GALERIA FLICKY MERCEDARIAS

ASIA3

 

EGINO1 3

Con una exuberante naturaleza y la acogida de las hermanas de la comunidad de Egino, hoy, dia 10, damos inicio al Encuentro del Gobierno General y Gobiernos provinciales de España. El clima de fraternidad y alegría se hace notar en los abrazos y gestos de bienvenidas entre todas. La oración de Laudes nos invita a una actitud de apertura y escucha a la novedad de este tiempo de Adviento "Levántate y anda... ponte en pie..." liberándonos de nuestras paralisis.

EGINO1 5

En el día de hoy, nos asesora la hermana Yolanta Kafka , Superiora general de las Misioneras Claretianas, que nos invita a la dinámica y  reflexion para otear horizontes, discernir, abrir y compartir nuestra realidad en España. 

EGINO1 7

Hacen 92 años llegaban a Brasil las primeras hermanas mercedarias para dejar alli las huellas de nuestro carisma redentor. Con Maria somos mujeres agraciadas y llenas de merced. "Asi nos ha soñado el Padre, asì nos querìa el P. Zegri, asi quieren contemplar a la hermana mercedaria HOY aquellos que recorren el camino de la liberdad, la senda de la esperanza, las veredas del amor."

                                                                  LA SEMILLA DE MERCED PLANTADA AYER.....

 

Gracias a todas las hermanas que vivieron y pasaron por Brasil, y dejaron sus huellas de santidad. Y a las hermanas que Hoy son presencia y testimonio en tierras brasileras que nos sintamos impactadas por el dolor del mundo y sembremos la justicia, la liberación y la redención que  queman en nuestras entrañas y nos convierten en gratuidad total...

                                                                HOY SEGUIMOS SEMBRANDO CARIDAD REDENTORA.

Nuestro abrazo de gratitud y felicitación a las hermanas de Gobierno Provincial y a todos las hermanas de la Prov. Padre Zegri.

 

 

VISITA DE LA CONFER DE ALMERIA A LA COMUNIDAD DE SAN ISIDRO, NIJAR

El día 2 de diciembre tuvimos la oportunidad de abrir, una vez más, las puertas de nuestra comunidad a todas las religiosas de la CONFER de Almería.

 

ASIDROCONFER1

Comenzamos el encuentro sobre las 10,30 horas de la mañana, acogiéndolas en el local destinado a la escuela donde comenzamos con una oración que traían ellas preparada, continuamos presentándole la Congregación y el Carisma, así como las distintas misiones que llevamos a cabo en el pueblo: Reparto de alimentos de FEGA, el Taller ocupacional, la Escuela, los 5 pisos tutelados, de los cuales uno está destinado a mujeres con problemas concretos, así como la multiplicidad de problemas que nos llegan a la casa donde todos saben que hay alguien que los escucha y les atienden en la medida de nuestras posibilidades.

 

MIsión en Cuité - Paraiba - Brasil

CUITEMISION

Desde los días 24 al 31 de julio, nuestro grupo de Junioras de América (excepto las Hnas. Carlota y Argentina): Fernanda, Modesta, Patricia, Jessica, Carine y Elaine, acompañadas por la Hna. Lilian Cristina de Godoi, estuvimos presentes en la ciudad de Cuité en una experiencia en este período de nuestra formación en la práctica y el contacto con la realidad sufrida y de fe firme de este pueblo. A petición del P. Severino Firmino, quien nos acogió con fraterno amor, visitamos varias familias en contextos diversos en este pedazo olvidado del interior del Estado de Paraíba, tan castigado por la sequía y sus duras consecuencias.
 
CUITE2RED

Día 06 de diciembre: Sala Clementina- Vaticano

APapa 9

El Papa se reúne con la Orden de la Merced y representantes de toda la Familia Mercedaria con motivo del Jubileo que estamos celebrando por los 800 años de su fundación y nos anima a experimentar en nosotros mismos la redención de Cristo para poder ayudar a la liberación de nuestros hermanos necesitados.

AUDIEN3

Nuestra Congregación estuvo presente representada por el Gobierno general y comunidad en Roma para celebrar este momento eclesial, fraterno y universal.

MÀS FOTOS EN   http://www.photovat.com/

 AUDIEN1

Lea en la integra el mensaje del Papa:

https://www.vaticannews.va/es/papa/news/2018-12/papa-francisco-orden-merced-mercedarios-redencion-aniversario.html

1CR2

El pasado sábado día 1 de diciembre, nos reunimos en la casa de espiritualidad de Cájar (Granada), un numeroso grupo de 48 hermanas para iniciar el tiempo liturgico de Adviento en clima de retiro, reflexión y oración. Nos ha acompañado en el día de retiro el sacerdote diocesano de Granada D. Manuel García Hernández, con el tema "La venida del Señor: claves para un discernimiento cristiano", distribuido en dos charlas, una por la mañana y otra por la tarde. Venida del Señor y discernimiento van íntimamente unidos; si estamos distraidas el paso del Señor pasa desapercido para nosotras.

A mediodía, la celebración de la Eucaritía, que incluyó el sacramento de la reconciliación nos ha ayudado a tomar contacto con nuestras limitaciones, poniéndolas en manos del Señor para que realmente Él entre en nuestros corazones y las transforme en signos de vida y esperanza. Después de la charla de la tarde, la oración con exposición del Santísimo nos ha situado en la intimidad con el Señor, para orar sobre la centralidad de Jesucristo en nuestras vidas y plantearnos cómo está nuestra actitud vigilante.

¡MARANATHÁ. VEN, SEÑOR JESÚS!

1CR3

1CR4

1CR5

1CR1

Misión de la frontera en "Porto Esperidião". 

Participaron la hermana Modesta (juniora)  y la postulante Janaína. 

 

MGROSSO4

La experiencia de misión en Mato Grosso en la frontera fue muy buena y también desafiante. Allí encontramos rostros sufridos y felices. Encontramos nuestro carisma vivo en medio del pueblo y sus realidades.

Acogimos la invitación de las Hermanas Franciscanas de Nuestra Señora Aparecida para esta misión, fue una gran alegría trabajar juntas, y una experiencia muy buena de fraternidad e intercongregacionalidad.  Valoramos que buscamos todas la misma finalidad: el Reino de Dios para el bien de los más necesitados. 

MGROSSO3

En estos días de misión fue muy valiosa la experiencia de encuentro cercano con el pueblo, percibimos una gran necesidad de escucha y acogida, a la vez grandes deseos de compartir desde lo sencillo. Agradecemos su apertura de corazón, su confianza, hospitalidad y capacidad de generosidad para compartir lo poco que tienen con los demás.

Nos sentimos llamadas y urgidas a enjugar las lágrimas, como pide nuestro fundador. Muchos han compartido sus sufrimientos y enfermedades, constatamos que es un pueblo muy sufrido y luchador y valoramos su confianza en Dios y su fe fuerte y contante. En medio del sufrimiento viven la gran alegría de sentirse hijos de Dios. 

Agradecemos este espacio de misión que fortalece nuestra fidelidad al proyecto de Dios de ser Merced de Dios para el mundo. 

 

MGROSSO2

MGROSSO1

A1

Nuestra comunidad en Roma, inicia una nueva andadura abriendo "nuestra tienda" para acoger la comunidad de las hermanas Mercedarias Misioneras de Berriz.

Desde el dia 30 de noviembre, iniciamos esta experiencia intercongregacional mercedaria compartiendo espacio y carisma. Acogemos a nuestras hermanas con cariño y esperamos que sea un tiempo de compartir merced.

A2

A5

A6

A7

Desde Ranelagh, Argentina : Noviciado Interprovincial

NOVIMISION2

Compartimos, la Semana Misionera con nuestros Frailes Mercedarios, la Fraternidad Juvenil Mercedaria desde los distintos lugares de presencia mercedaria en Argentina. Fue una experiencia del paso de Dios que marcó en nuestras vidas, fue en salida al encuentro de los niños, adolescentes, jóvenes, y de las familias de los barrios, en las visitas y el compartir en diversas actividades que generan vida, alegría, fraternidad, escucha y comunión. 

Él encuentro con nuestra gente en las visitas en sus casas, selló la fuerza del espíritu misionero en nuestra vida y en la vida de nuestra gente y la presencia de Dios que está en las personas de manera singular en los rostros de las familias que esperan y confían en el Dios de la vida, esta fuerza nos dio la oportunidad de ofrecer y llevar la alegría del Evangelio.

NOVICMISION

Agradecemos a Dios por animamos a salir de nosotras mismas para llevar esperanza, la actitud de la escucha y del compartir sus penas, alegrías y esperanzas que tienen en el corazón. Gracias por lo compartido, sigamos en salida llevando el Evangelio de la alegría a las familias.

       MÀS FOTOS EN GALERIA MERCEDARIAS FLICKY: PINCHA AQUI

Queridas hermanas y laicos:

Hoy comienza ese tiempo tan especial llamado Adviento. Un tiempo que nos prepara personal y comunitariamente para recibir al Redentor de la humanidad. Para recibir a Aquel que, según el Padre Fundador, solamente Él tiene la capacidad de iluminar el mundo. La sociedad de hoy, con sus múltiples problemas y desafíos, necesita más que nunca al Esperado de las naciones, como dice el profeta, para llenar nuestra tierra de esperanza y de luz.

ADVIENTOSG18R

Preparemos nosotras el camino al Señor, allanemos las sendas por las que en este Adviento quiere llegar también a la tierra.

Hagamos de nuestros corazones la tienda de la esperanza y de la solidaridad. Intensifiquemos la oración y la vigilancia. Recorramos con firmeza el camino de la fe.

Que este Adviento no sea uno más en nuestra vida, sino que nos encontremos como Congregación recibiendo al Redentor para poderlo entregar a los seres humanos en frutos de caridad, de bendición y de liberación.

Feliz Adviento para toda nuestra familia: hermanas, laicos y cuantos se acercan a nuestra espiritualidad.

Recemos unos por otros. Sor Aurora Calvo, Superiora general

NUESTRA MISIÓN PARAGUAY - Provincia Padre Zegri

   En estos días 15/07-22/07/18 y en el marco del Jubileo de los 800 de la Orden nosotras Hermanas Mercedarias de la Caridad, Elena Alegre y María José Dos Santos, junto con los jóvenes mercedarios que comparten nuestro carisma recibimos con alegría a nuestros hermanos/as misioneros/as de Argentina, Provincias de Tucumán y Santiago del Estero. Ellos/as quieren seguir conociendo las zonas más pobres de nuestra ciudad de Thompson Ypané, específicamente los Asentamientos de Esperanza Bonita y Tres de Junio. 

 

PARAG1

En estos días nuestra misión se intensificó participando en las distintas actividades y acompañándolos en las visitas a la gente y en el compartir con los jóvenes, niños y adultos.

PARAG4

Damos gracias a Dios por todo lo que hemos vivido, por los lazos de fraternidad que nos unen de una misma espiritualidad, por el cariño que crece, por complementarnos, ayudarnos y sobre todo porque vamos creciendo en el Amor, en la fe, en la esperanza juntos y en respuesta a brindar con generosidad lo que vamos recibiendo de Dios.

PARAG3

PARAG2

 

1CPJR30

Clausura

Capítulo de Elección Provincia Jesucristo Redentor

Día 9

“Tejiendo lazos de comunión salgamos a humanizar la vida”

El tejido del día noveno se ha realizado con el hilo de la apertura.

Ábrete la puerta de nuestra vida a la novedad.

Llenas de gozo llegamos al   final de nuestro “III Capitulo Provincial de elección” en el cual se nos invitó a poner nuestros oídos en el corazón del mundo y a unir lazos de escucha para salir allí donde la misión de la hermana Mercedaria de la Caridad sea fermento del Reino y de liberación para los seres humanos.

Gracias por tejer lazos de oración con cada una de nosotras, desde el hilo de la comunión fraterna, durante este cuatrienio tejeremos juntas el hilo de la historia de nuestra Provincia, con Cristo Redentor y María de la Merced y nuestro querido fundador Padre Zegrí.

1CPJR31

1CPJR32

PINCHA AQUÍ PARA VER MÁS FOTOS.

Queríamos compartir con toda la Congregación, la alegría del envío Misionero de nuestra Hermana Rita Luze Kalama ( angolana) para India - Delegación Sor Isabel Lete. Agradecemos su disponibilidad misionera y acogida al querer de Dios en su vida.

RITA2640x480

La celebración Eucarística se realizó en la comunidad del Hospital Américo Boavida, en Luanda, Angola, el día 29 de julio del 2018.

1CPJR26

Con alegría comunicamos la elección del nuevo gobierno provincial de la Provincia Jesucristo Redentor:

Provincial: Hna.Damaris Esther Flores

1a. consejera y Vicaria: Hna. Ana Maria Muñoz 

2a. Consejera y administradora: Hna. Raquel Gómez Angeles

3a. Consejera: Hna. Elvira Minaya Feliz

4a. Consejera: Hna. Loreth Fabiola Jakiwara Grández

Que el Espiritu guie y acompañe cada una de sus decisiones. Nuestro abrazo de comunión y oraciones.

1CPJR25

 

 

revista40

Compartimos la Revista del Centro Especial Padre Zegri, de Valladolid, para que disfruten  de las muchas iniciativas en prol de las personas asistidas con mucho cariño y atención en nuestro centro.   

Revista Padre Zegri - n. 40 POPULAR
Fecha 2018-07-30 Tamaño del Archivo 2.67 MB Descargar 128 Descargar

 

                                                                 

  Pastoral vocacional en India

Nuestras hermanas de las comunidades de India comparten sus actividades en la pastoral vocacional.

PVINDIA5

"Thank you sisters por rezar por nosotras. En estos días con la ayuda de laicos visitamos colegios y tuvimos mucha acogida. Si Dios quiere al año que viene tendremos nuevas aspirantes en proceso de discernimiento. El Señor sigue animándonos, pues a las dificultades El nos va abriendo caminos."

PVINDIA2

Las hermanas Ana Belén y Luciana, la aspirante Salvina de la comunidad de Salen piden oraciones para este tiempo especial de India, para que nuestro testimonio siga motivando nuevas vocaciones a seguir a Jesus, como mercedarias de la caridad.

PVINDIA3

 

PVINDIA5

 

PVINDIA4

Los últimos días de nuestro encuentro han sido destinados a reflexionar sobre la vida comunitaria, la pastoral vocacional y nuestra misión en la Iglesia.

Han sido momentos muy intensos de diálogo y propuestas, con el el firme compromiso personal de vivir nuestra consagración con celo apostólico y pastoral.

El encuentro ha finalizado con una oración en la capilla ante la reliquia del P. Zegrí, sintiéndonos sobrecogidas por su obra y su legado. Pedimos al Espíritu, que la vida y espiritualidad de nuestro santo Fundador siga creciendo entre nosotras, regalándonos la parábola del amor, para ser merced de Dios en el mundo, en comunión con cada una de nuestras comunidades, provincias y Congregación.

A1WEB

De la dinámica del encuentro han brotado muchos deseos que queremos compartir con este comunicado.

Comunicado del grupo de Hermanas reunidas en Roma  del 16/07 al 28/07/2018

Comunicado Grupo HH 2018 POPULAR
Fecha 2018-07-28 Tamaño del Archivo 31.5 KB Descargar 207 Descargar

 Seguimos dando forma al tejido

Capítulo de Elección Provincia Jesucristo Redentor

Día 4

“Tejiendo lazos de comunión salgamos a humanizar la vida”

El tejido del día 4 se ha realizado con el hilo del “effetá”.

Ábrete a la escucha de la Palabra.

Hemos tejido para hacer  crecer  la comunión. El Evangelio y el carisma nos llevan a defender la comunión, a las nuevas audacias comunitarias y apostólicas. A la otra orilla para ir al lugar de la novedad de Dios.

¿Cuáles son las grandes llamadas del Espíritu?

  • Tejer la comunión.
  • Nos mueve a los retos de cómo y dónde.
  • Nos pone a vivir en salida de zonas de confort, seguridades y rutina.

1CPJR21

1CPJR22

1CPJR23

1CPJR24

ASISVAT2

Tras la primera parte del encuentro que ha estado dinamizado por Pedro Cabrera, comenzamos la segunda etapa, coordinada por Sor Aurora Calvo y Sor M. Josefa Larraga. A través de la oración y profundización de diferentes textos bíblicos nos hemos ido adentrando en la dinámica del discernimiento, completando todo ello con el compartir la fe y la exposición de temas importantes para nuestra vida, como la opción fundamental y los elementos constitutivos del carisma, que nos ha llevado a reavivar el fuego de nuestra vocación.

ASISVAT8

El domingo día 22 por la mañana, tuvimos la alegría de visitar la Basílica de San Pedro en el Vaticano y de participar en el ángelus dirigido por el Papa Francisco, sintiendo con fuerza la universalidad de la Iglesia y nuestro compromiso de formar un sólo cuerpo con ella.

ASISVAT10

El martes día 24 visitamos Asís, en un clima de peregrinación, oración y recogimiento.

ASISVAT4

 

ASISVAT5

 

ASISVAT6

En recuerdo de estos días tan intensos, profundos y llenos de experiencia el grupo ha querido dejar como recuerdo a nuestra Superiora general y comunidad de Roma la Cruz de San Damián.

ASISVAT7

ASISVAT9

                                                  MÄS FOTOS VER EN LA GALERIA FLICKY MERCEDARIAS 

1CPJR18

Seguimos dando forma al tejido

Capítulo de Elección Provincia Jesucristo Redentor

Día 3

“Tejiendo lazos de comunión salgamos a humanizar la vida”

El tejido del tercer día se ha ido realizando con los hilos del discernimiento y la oración, intentando dibujar en el mismo, el diseño de la unificación.

Muchos hilos se han trazado para dibujar el camino de fidelidad creativa, que configure la unificación, rescatando la esencialidad de la consagración y de la misión. Mientras, gestamos ese modelo nuevo de vida consagrada que nos sostenga en la comunión y en salida misionera para humanizar la vida.

Les compartimos imágenes del tejido de hoy. Añadan al tejido el hilo del ESPIRITU que nos abre a la escucha.

2CPJR17

1CPJR16

PINCHA AQUÍ PARA VER MÁS FOTOS.

1JJR

En el mes de julio iniciamos el juniorado extensivo con las cinco junioras de la provincia Jesucristo Redentor. Están siendo días de encuentro, de oración, de reflexión y sobre todo un tiempo para profundizar y reflexionar los contenidos carismáticos y evangélicos que exige la etapa. Todas se encuentran en República Dominicana, en la casa de espiritualidad y evangelización Sor Isabel Lete. Es notorio el ambiente de fraternidad y comunión.

2JJR

3JJR

4JJR

5JJR

6JJR

7JJR

1CPJR13

 

“Tejiendo lazos de comunión salgamos a humanizar la vida”

Hermanas, seguimos compartiendo las novedades del segundo día del Capítulo. El tejido de hoy ha sido acompañado con la participación de la hermana Inés Menocal, Carmelita del Sagrado Corazón de Jesús.Quien invitó a la asamblea a identificar y priorizar los aspectos de nuestra identidad que debemos cuidar para favorecer nuestro ser de mujeres consagradas.

Te dejamos con las imágenes del tejido de hoy: trabajos de grupos, escucha atenta, discernimiento, síntesis y oración.

Mientras, ¡únete al tejido de la Provincia Jesucristo Redentor, con el hilo de la oración!

 

1CPJR12

1CPJR14

1CPJR15

PINCHA AQUÍ PARA VER MÁS FOTOS

1FPSD

Del 5 al 9 de julio, se ha llevado a cabo en la casa de espiritualidad de Fantino (R. Dominicana), la Formación permanente, con la participación de las hermanas de República dominicana, Puerto Rico, Haití y la presencia de Sor Milagros de la Cruz Gil, hermana actualmente destinada en la comunidad de Filipinas. En esta formación, nos acompañó la hna. María Inés Menocal, Carmelita del Sagrado Corazón. Hace tiempo que esta hermana nos viene acompañando en estas búsquedas juntas para un bien mayor de la provincia, desde el camino del fundador para salir a las fronteras del mundo. La hermana Inés, nos tocó con mucha firmeza y certeza los retos y desafíos de la vida consagrada. Concluimos estos días de formación con los ejercicios espirituales del 11-18 de julio, dirigido por el Padre Felix Gibbs. Fueron días de mucho silencio y de oración personal.

2FPSD

3FPSD

4FPSD

5FPSD

6FPSD

7FPSD

1CPJR1 480x640

 

“Tejiendo lazos de comunión salgamos a humanizar la vida”

Con mucha esperanza y entusiasmo, se apertura el Tercer Capítulo Provincial, poniendo todo el evento ante la presencia del Espíritu Santo.

La asamblea, reunida en el patio de la casa de espiritualidad, Sor Isabel Lete, se dirigió hacia la sala capitular, acompañada por los siguientes signos: Cirio, Biblia, Constituciones, escudo de la merced, tejido y cadenas.

Frente a la sala capitular, se realiza la nominación de cada hermana, para ingresar y ocupar su lugar en la misma. Una vez constituida toda la asamblea, se procede a la juramentación de las hermanas capitulares, e invocación de la Secuencia al Espíritu.

Seguidamente, Sor Martihna Nolamba, Consejera General, dio lectura a la carta de adhesión y motivación a este acontecimiento capitular, de la Superiora General, Sor Aurora Calvo. De igual modo, Sor Damaris Flores, Superiora Provincial, pronunció sus palabras de apertura al Capítulo.

Archivos:
CAPÍTULO JESUCRISTO REDENTOR DÍA 1
Fecha 2018-11-22 Tamaño del Archivo 16.08 KB Descargar 40 Descargar

1CPJR2 640x480

1CPJR4 480x640

1CPJR3 480x640

1CPJR5 640x480

PINCHA AQUÍ PARA VER MÁS FOTOS

Durante los días del 17 al 27 de julio se está realizando en Roma el encuentro de formación para hermanas menores de 65 años en las provincias de España.

A lo largo del día 16, todas las hermanas fueron llegando a la Casa General, siendo recibidas con mucho cariño por cada una de las hermanas del Gobierno y de la comunidad.

El inicio del encuentro tuvo lugar el día 17 en la capilla, dónde fuimos invitadas a reencender la llama de la lámpara de nuestra propia vocación. Durante la oración fuimos conducidas a preguntarnos por las esencialidad en la vivencia del Evangelio y del carisma, comunicando nuestra fe en un prolongado momento de encuentro con el Señor.

GRUPOWEB2

A continuación, en el salón, Sor Aurora Calvo, pronunció las palabras de apertura del encuentro, en el que nos insistió en la necesidad de reavivar nuestras lámparas para ser transmisoras fieles del legado congregacional. Se trata en estos días de volver a reencantarnos de nuestra vocación, de volver a reilusionarnos en nuestro seguimiento a Jesucristo, nuestro fundamento.

Desde el día 17 en la tarde, hasta el día 20, el encuentro es conducido por Pedro Cabrera tratando temas esenciales en el seguimiento: experiencia espiritual cristiana, el autodesprecio y la autorreferencialidad que quitan del centro a Dios, la acedia, caminando como discípulos en salida. Todos los temas tratados con diferentes dinámicas, oración personal y comunitaria, así como momentos de compartir en grupo nuestras reflexiones.

GRUPOWEB3

Hoy, día 19 en medio de este clima de oración y reflexión, hemos tenido el gozo de celebrar las Bodas de Plata de nuestra hermana Maria José Cano.  Ha sido un día de acción de gracias por la fidelidad de Dios en su vida y en la de cada una de nosotras.

 

GRUPOWEB

 

PARA VER MÀS FOTOS PINCHA AQUI: GALERIA FLICK MERCEDARIAS  

GALERIA FLICK ENCUENTRO ROMA II

 

1ERESIDENCIAS2

 

Del día 19 al 22 de noviembre se realizó en Cájar, Granada el primero Encuentro de Directoras/es de Residencias y Centros de discapacitadas de España, con la presencia de la Superiora General, Sor Aurora Calvo y Equipo de Gestión de los Centros

Comenzamos el día 19, a la tarde con una dinámica alegre y divertida para darnos a conocer cada participante: hermanas y laicos, venidos de las tres realidades provinciales de España. Los símbolos utilizados mostrando valores carismáticos ayudaron el compartir sueños, retos y esperanzas de futuro.

1ERESIDENCIAS3

Día 20, iniciamos la jornada con la oración de laudes y la Eucaristía, momento más importante de nuestra vida. Después del desayuno, comenzamos en el salón con palabras de bienvenida de la Superiora General. A continuación ella ha expuesto el objetivo del proyecto para las Residencias y centros en España.

Seguidamente Sor Aurora presenta el tema propuesto: Carisma y Misión, el cual tiene múltiples resonancias en todas las directoras.

El tema de Gestión y Economía, fue presentado por David Martínez y Álvaro Pinel con datos generales y desafíos para una gestión equilibrada en nuestros centros.

Por la tarde, la presentación DAFOS de cada centro nos enriqueció  y nos mostró rápidamente la realidad de nuestra misión.

Los trabajos de grupos por la tarde posibilitaron un plenario rico, con aportaciones y sugerencias de los directores y hermanas.

1ERESIDENCIAS4

1ERESIDENCIAS5

1ERESIDENCIAS7

Día 21, iniciamos las actividades de la jornada motivadas por el evangelio que invitaba a ser fieles en hacer fructificar los dones recibidos en favor de nuestra misión. Con un gesto simbólico Sor Aurora, impone nuestro escudo mercedario a cada directora. 

A continuación nos da el testimonio nuestra hermana Isabel Sáez sobre su experiencia de Cómo integrar la pastoral cristiana-carismática  y ética en el centro Fundación Patronato San José de Alcalá de Henares, que suscitó entre los que la escuchábamos la admiración por los valores transmitidos a las residentes.  De su equipo directivo, Borja Luca, nos compartió la implantación del Software de gestión – Resiplus, manifestando gran interés y preguntas sobre esta herramienta ya utilizada en su centro.

Terminamos este encuentro dando gracias por la oportunidad de poder compartir con los laicos, que manifestaron su compromiso de adhesión y vinculación con nuestro carisma y misión, con deseos de trabajar en Red y sembrando gestos de humanidad entre los destinatarios de nuestra misión. 

En la tarde, visitamos algunos lugares emblemáticos de la Congregación, orientados por nuestra hermana Pili Villegas.

1ERESIDENCIAS6

1ERESIDENCIAS8

1ERESIDENCIAS9

1ERESIDENCIAS10

PINCHA AQUÍ PARA VER MÁS FOTOS

AMAR PARA VIVIR Y VIVIR PARA AMAR
Como viene siendo habitual al finalizar el curso escolar, del 3 al 5 del pasado mes de
julio, se reunieron en Néctar los equipos directivos de todos nuestros centros
educativos. Jornadas que tienen como objetivos la presentación del Equipo de
Titularidad del Plan de Acción para el siguiente curso, la reflexión en torno a diversos
temas y el fomento de la convivencia y el intercambio de experiencias entre todos los
asistentes.

                                                            LEER LA RESEÑA COMPLETA .... PINCHA AQUI. 

ET COLEGIOS JUNIO 2018 POPULAR
Fecha 2018-07-12 Tamaño del Archivo 60.54 KB Descargar 149 Descargar

 1IIICPJR

Nuestras hermanas de la Provincia "Jesucristo Redentor" están en vísperas del inicio de su III Capítulo Provincial de elección, que si Dios quiere, comenzará, el próximo miércoles día 21 en la Casa de Espiritualidad de Fantino "Sor Isabel Lete". Pongamos, este acontecimiento tan importante para la vida de esta Provincia y de la Congregación entera en manos del Señor, acompañándolas con nuestra oración, para que Él, a través de su Espíritu, dirija todo el acontecer de este evento.

2IIICPJR

3IIICPJR

4IIICPJR

 SALEMWEB

Compartimos la alegria del inicio del nuevo espacio formativo para nuevas en Salem - Tamilnadu, agradeciendo a Dios la oportunidad y riqueza de estos 2 meses compartidos con las jovenes y Hermanas que hoy se trasladaron a la nueva casa. Seguimos unidas y deseamos que sea "el cambio necesario"para seguir dando frutos de caridad redentora en esta tierra. 

Màs fotos.... GALERIA FLICKY MERCEDARIAS

 

Las comunidades de la India les comparte la gran alegría del inicio de las actividades en nuestro nuevo Centro Nuestra Señora de la Merced, inaugurado en el último día 14 de Noviembre en la presencia de nuestro Obispo S. Singorayam, Padres, Religiosas de la Diócesis, nuestra Delegada de Asia, Hna. Marcia, las hermanas de las dos comunidades en India y el pueblo de Sadayampalayam.

Nuestra palabra es de agradecimiento: a Dios que nos ofrece oportunidades de Su presencia en distintas realidades y posibilidades de experimentarlo en cada una de ellas.

 

 

A la Congregación, que acogiendo nuestro anhelo, nos favoreció la realización de este Proyecto con la aportación financiera y a las manifestaciones de cariño, apoyo, oración por parte de cada hermana.

A todas las personas que directa o indirectamente forman parte de esta realidad y dieron su contribución de distintas maneras para que esto fuera posible.

 CENTRO INDIA 2

También a las hermanas y formandas de la India por toda dedicación y esfuerzo dispensados en cada momento del principio al final de la preparación de este Centro para que hoy pudiéramos celebrar con a gran alegría.

Siéntanse todas presentes y parte de esta misión, porque lo son, a nosotras que aquí estamos, nos toca el privilegio de representar a cada una de vosotras en esta misión que sabemos a muchas quizás les gustaría estar aquí y no tuvieron la oportunidad. 

 CENTRO INDIA 3

 

Hemos soñado, pensado con cariño cada actividad que se va a desarrollar aquí (Refuerzo escolar, dibujo y pintura, música, arte, teatro, danza, computación, inglés, grupo de jóvenes, promoción de la mujer, cuidados de la salud...) y cada detalle que deseamos sea de amor redentor en la vida de cada persona que pase por nuestro Centro, especialmente a los más pobres, como querría nuestro Padre Fundador.

Seguimos en la alegría de sentirnos Elegidas y Enviadas por El y por la Congregación a esta nueva misión que se inicia y contamos con sus oraciones, que nos anima y sostiene a cada día.

Gracias por todo.

Delegación de Asia – Comunidades de la India

CENTRO INDIA

También nuestra hermana Trini, comparte el retiro del mes de julio. En este mes, que en algunos lugares del mundo, invita a buscar el descanso, el cambio de la rutina diaria por otros espacios, experiencias y relaciones quizá olvidadas o no tenidas demasiado en cuenta, no está de más volver a recordar el sentido redentor que puede y debe tener para nosotras estos días “diferentes”, o de cambio de lugar y actividad..., de vacaciones.

RETIRO JULIO 2018 POPULAR
Fecha 2018-07-03 Tamaño del Archivo 522.99 KB Descargar 285 Descargar

 

En el marco de los 15 años de la Beatificación del Padre Zegri se lanzó en los Colegios Mercedarias de la caridad, la segunda parte del video Amar para Vivir - P. Zegri.

Nuestra hermana Sor Trinidad León Martín, comparte con nosotras las Litrugía del próximo día 9 de Julio, fiesta de Jesucristo Redentor, elemento constitutivo de nuestro carisma y al que según nuestras Constituciones somos consagradas para asociarnos a su obra. Que la vivencia de este día nos ayude a vivir y actualizar nuestro carisma en la Iglesia. ¡Gracias Trini!

LITURGIA JESUCRISTO REDENTOR 2018 POPULAR
Fecha 2018-07-03 Tamaño del Archivo 205.03 KB Descargar 239 Descargar

 

 

Celebrando el aniversario de la beatificación de nuestro querido Padre Zegri, fundador de las hermanas Mercedarias de la caridad.

Al recordar este día 9 de noviembre, queremos renovar nuestro deseo de ser las Mercedarias de la caridad que ha soñado P. Zegri, mujeres portadoras de la merced, caridad y misericordia de Deus a toda la humanidad. Feliz dia para todas las hermanas,hermanos y laicos mercedarios de la caridad.

MERCEDEN INDIA640x376

Compartimos la gran alegria de recibir un grupo de 6 jóvenes indianas: Salvina, Snowsa, Sharmily, Pryanka, Rebi y Roja; que después de haber hecho una experiencia - convivencia con nosotras manifiestan el interés de seguir conociéndonos y iniciar el proceso de Formación en nuestra Congregación.

Las acogemos con alegria y pedimos que también recen por ellas.

( Comunidades de India- Delegaciòn Sor Isabel Lete)

  Provincia Sgdo. Corazón de Jesús.- Zumárraga

 

 ZUMANOVIEMB2018640x480

             En este tiempo en que la Iglesia celebra la festividad de todos los Santos hemos participado en un encuentro un grupo de Hnas para profundizar en la Exhortación Apostólica "Gaudete et exultate" ¡Alegraos y regocijaos! del Papa Francisco sobre la llamada a la santidad en el mundo actual.

Orienta la reflexión D. Fernando Gonzalo Bilbao, s.d. de Vitoria, que con cercanía y buena metodología ha ido exponiendo el texto de forma breve, con un lenguaje sencillo, y un estilo propio del Papa Francisco, que ha provocado nuestro interés para trabajar con gozo el tema.

             Nos hemos sentido cuestionadas en lo más hondo pues no es un texto escrito en abstracto, sino dirigido y dedicado al pueblo de Dios, a cada persona. El Papa Francisco nos exhibe desnudamente la vida cristiana, que apunta a Jesucristo presente y eficiente en la historia de cada persona, en la comunidad, en los sacramentos, en la Palabra de Dios, en los más pobres. Ha seguido con orden los cinco capítulos.

ZUMANOVIEMB22018640x480

I.- No hay santos en serie y no se admiten imitaciones, la llamada del Señor a la santidad es personal. El testigo no se encierra sobre sí mismo. La actividad santifica. Somos llamadas a vivir la contemplación también en medio de la acción, "Más vivas, más humanas". La santidad no te hace menos humana, porque es el encuentro de nuestra debilidad, con la fuerza de la gracia. Cada santo es un mensaje, es misión. Francisco, junto con el Concilio Vaticano II, está convencido de la llamada universal a la santidad de todos, y en especial, los más pecadores. Somos llamadas a encontrar la propia santificación, recordando que es preciso evitar reglas fijas.

II.- Dos falsificaciones de la santidad que podrían desviarnos del camino: neo-gnosticismo: Lo que mide la perfección de las personas es su grado de caridad, no la cantidad de datos y conocimientos.

El neo-pelagianismo: La amistad con Dios nos supera y no puede ser comprada con nuestras obras; sólo es regalo de su iniciativa de amor.

Las fuerzas verdaderamente capaces de cambiar al mundo, son las que trasforman el corazón humano que se abre a la primacía de la gracia.

             III : Jesús explicó con sencillez qué es ser santos, nos dejó las bienaventuranzas que son el carnet de identidad del cristiano. ¿Dónde ponemos nuestro centro? En Mt.25, Jesús vuelve a detenerse en una de estas bienaventuranzas, y declara felices a los misericordiosos. Precisamente sobre este protocolo seremos juzgados.

             IV : Notas: Frente a la ansiedad nerviosa y la reacción violenta: Aguante, paciencia y mansedumbre

Frente a la negatividad (el pesimismo) y la tristeza : Alegría y sentido del humor

Frente a la pereza cómoda y a la instalación: Audacia y fervor (Amor al Evangelio)

Frente al individualismo: Comunidad

Frente a falsas espiritualidades sin encuentro con Dios: Oración constante. Súplica.

             V : La vida cristiana es un combate permanente, una lucha constante contra el mal. El desarrollo de lo bueno, la maduración espiritual y el crecimiento del amor son el mejor contrapeso ante el mal. "Los santos de la puerta de al lado". Dios ha salvado al pueblo. Recoger su testimonio.

El discernimiento hoy es particularmente necesario, ante la vida actual que ofrece enormes posibilidades. No requiere de capacidades especiales ni está reservado a los más inteligentes o instruidos, pues el Padre se manifiesta a los humildes. Requiere partir de una disposición a escuchar: al Señor, a los demás, a la realidad misma que siempre nos desafía de maneras nuevas. Somos fuente de actitudes buenas y malas. Hagamos el bien para combatir el mal.

             Finalmente, en el camino de transformación que debemos reemprender cada día es preciso: a) El empuje del Espíritu Santo para no ser paralizados por el miedo y el cálculo, y recuperar “el valor apostólico, comunicar el Evangelio a los demás y de renunciar a hacer de nuestra vida "un museo de recuerdos”; b) Hacer silencio interior, oración con profunda memoria agradecida, “mira tú historia cuando ores y en ella encontrarás misericordia”; c) Todo esto confiando enteramente en María: “Ella no acepta que nos quedemos caídos y a veces nos lleva en sus brazos sin juzgarnos”. María sale al encuentro, con ternura, nunca reproche. “Conversar con ella nos consuela, nos libera y nos santifica” con esta ayuda maternal, puede ser cada día, un nuevo comienzo. Un día lleno, con tiempo de oración, participación en la Eucaristía, acto Mariano y compartir la reflexión en la asamblea y en la mesa. Todo nos ha llenado de gozo para llevar a nuestras comunidades lo recibido, con el deseo de seguir profundizando en esta exhortación .

"La Capilla de la Prisión Provincial acogía, este lunes, la administración de los Sacramentos de iniciación cristiana a un grupo de internos , todos ellos vecinos de las localidades de Torrequebradilla, Úbeda, Ibros, Arquillos, Alcaudete, Villacarrillo, Andújar, Navas de San Juan, Torredelcampo, Alcalá la Real, Torreperogil, Jaén capital; otros provienen de Málaga, Granada, Valencia, Guipuzcoa, Barcelona, Córdoba, incluso uno había nacido y bautizado en Colombia.

carmenjaen18 27RED

El Obispo de la Diócesis, Don Amadeo Rodríguez Magro, presidió la celebración, que organizada por el Delegado Episcopal de la Pastoral Penitenciaria, D. José Luis Cejudo y con la colaboración de los capellanes de prisión y grupo del voluntariado de esta Pastoral.

Don Amadeo insistió, “Hay que ser buscadores de Dios. Para ello no hay que hacer grandes cosas, sino desearlo, y con sencillez, ponernos en sus manos y decirle: Aquí nos tienes Señor, haz de mí lo que quieras hacer porque estoy disponible para ser un hombre nuevo”.

Al finalizar la predicación, el Obispo bautizó a dos internos, y fueron sus padrinos, la Capellana de la prisión, Dª Carmen Fernández, Mercedaria de la Caridad y una voluntaria de la Pastoral Penitenciaria.

carmenjaen18RED

http://diocesisdejaen.es/el-obispo-administra-los-sacramentos-de-iniciacion-cristiana-a-mas-de-una-veintena-de-internos/

 

LA MERCED SIGUE FLORECIENDO Y ATRAYENDO JÓVENES...

IMG 20181103 WA0026

Las hermanas animadoras vocacionales de las comunidades de la Provincia Padre Zegri, en Brasil convocaron un grupo de 9 jóvenes para una convivencia vocacional.

El encuentro tuvo inicio dia 01 de noviembre en la casa de Formación N.S. de las Merces, en Sáo Paulo, hasta el dia 04 de noviembre.. Sáo dias intensos de compartir nuestro carisma con estas jòvenes en proceso de discernimiento.

Que nuestro carisma y el testimonio de las hermanas sea incentivo para que ellas respondan a la llamada del Señor y descubran la belleza y actualidad de nuestro carisma de Caridad Redentora.

" Proyecto de vida y seguimiento a JCristo Redentor" y la presentacioón de nuestro Carisma de caridad Redentora, son los temas que estàn reflexionando en estos dias, acompañadas por las hermanas Natalia, consejera Provincial, Fernanda, Patricia y el grupo de postulantes que dan testimonio de la alegria en ser Mercedarias de la caridad.
. Pedimos la oración de toda la Congregación por nuestras jòvenes : Thais, Bruna, Erica, Ana Cristina, Valeria, Ana Carolina, Tamara, Tatiane y Natalia.
LA MERCED SIGUE CONTAGIANDO LOS CORAZONES DE LA JUVENTUD

                       VER MÀS FOTOS EN GALERIA FLICK MERCEDARIAS: CLICA AQUI

Después de unos meses vuelve on line, nuestro Blog de Espiritualidad mercedaria, animado por nuestra hermana Maria Josefa Larraga, como un complemento riquisimo de nuestra presencia en las redes sociales. Como nos dice ella: 

"Esperamos que esta nueva oportunidad de estar en contacto con hermanas, comunidades, gentes que se acercan a nuestra espiritualidad y los destinarios de la misión, nos hagan crecer a todas en ese camino de novedad evangélica que tiene proyectado la Congregación, y que todos, enamorados como estamos del Dios de la vida, como digo, eternamente fiel, podamos vivir anclados en caminos llenos de sorpresas, porque nuestro Dios es sorpresa permanente de amor."

Agradecemos a Sor Maria Josefa por su aporte siempre rico y profundo que nos sigue ofreciendo como Mercedaria de la caridad.

https://espiritualidadmercedariadelacaridad.wordpress.com/

Capturablog2

 

WEBANGMOZ2018

Nuestra Superiora general sigue en Angola, acompañadas por la consejera Martinha Nolamba, y en estos dias están reunidas con las superioras de las comunidades de Angola y Mozambique. Sor Aurora en la oraciòn inicial, con el gesto de entregarles una toalla,  invitó a las hermanas a que vivan esta misión como servicio de animación a la vida y vocación de las comunidades.

Que este tiempo sea de renovación para cada comunidad de esta realidad y nuestra misión alli siga floreciendo y dando frutos de Merced y Caridad redentora.

 Ver màs fotos: Galeria Flick Mercedarias

Emotiva jornada la que pudimos vivir ayer, dìa 23 de junio, con motivo de la Gala de 50 aniversario del Colegio en su actual ubicación, ya que la presencia mercedaria de la caridad en nuestra localidad es desde 1930, con un paréntesis debido a la Guerra Civil Española.

TARANCON7red

Comenzando con una entrañable y familiar eucaristía concelebrada con los profesores del Colegio Germán Jiménez Tirado y Jesús Campos junto a José María Sánchez, fundador de Los Mercedarios de la Caridad, y Miguel Ángel Caballero Pérez, párroco de la Parroquia San Victor Santa Corona.

TARANCON9red

En el Auditorio Tarancón con la presencia del diputado provincial Fran Doménech, concejales del equipo de gobierno y de la oposición, con Maria Jesus Bonilla Dominguez diputada nacional, toda la comunidad educativa, profesores y antiguas y antiguos alumnos, Apa Ntra Sra de Las Mercedes , Ana María Abadía superiora Provincial, Ángeles Miró y Paqui Calvo Equipo de Titularidad y Jose Manuel Lopez Carrizo comenzaron las sesiones de intervenciones sobre la relación y vivencias en el Colegio, vídeos y actuación del Grupo Folklórico Taranconero Caño Gordo.

TARANCON3red

Para finalizar tuvo lugar una cena de convivencia y recuerdos.

Una jornada llena de reencuentros, recuerdos, anécdotas, de historias y emociones que todos los asistentes tuvimos la suerte de poder volver a vivir.

Gracias a todos y todas por hacer posible revivir una etapa de vuestra vida con todos nosotros y hacernos partícipes de las historias que sucedieron en el que es y será vuestro Colegio, perteneciendo a la gran familia mercedaria.

TARANCON1red

TARANCON2red

TARANCON4red

TARANCON5red

 

WEBANGOLA182

En estos días nuestra Superiora general S. Aurora Calvo Ruiz, acompañada por la consejera general Martinha Nolamba y la Superiora Provincial - Prov. Padre Zegri, se encuentran en Angola, Luanda, para un encuentro con las hermanas de las comunidades de Angola y Mozambique. Que sean dias de profundización con el tema de Comunidad Local, espacio privilegiado de formación y de relaciones fraternas.comunidades. Les acompañamos con nuestra oración y comunión.

WEBANGOLA18

MÁS FOTOS EN GALERIA FLICK MERCEDARIAS - PINCHA AQUI

Conclusión de la visita de la Superiora general a la Provincia Ntra. Sra. De las Mercedes.

En los dìas 13 y 14 de junio nuestra Superiora general Sor Aurora, visita la ultima comunidad de la Provincia, acompañada por Sor Marìa Doblas, Superiora provincial y su consejera Maricarmen Fuentes. 

ALBACETE18

El cariño y la acogida de las hermanas de la comunidad de Albacete se hace experimentar de manera entrañable. Los encuentros personales y comunitarios y la Eucaristia, centro de nuestra vida, fueron vividos con intensidad.

ALBACETE18C

ALBACETE18F

Con un corazón agradecido a Nuestra Madre de la Merced y lleno de alegría, Sor Aurora Calvo finaliza la visita que ha llevado a cabo en la Provincia, dando gracias a Dios por todo lo vivido y compartido y por la apertura y acogida mostrada por las hermanas y cada una de las comunidades.

Gracias tambien a la Superiora Provincial Sor Maria Doblas y hermanas del gobierno provincial por su comunion, gestos y presencia cercana. 

 ALBACETE18D

ENCONTRO DE SUPERIORAS DE AMÉRICA 
 
Com a oração da Eucaristia, na capela do Sanatório Santa Cruz, em Campos do Jordão, demos inicio ao encontro de Superioras Locais de Brasil, Argentina , chile e Paraguai (América). A Eucaristia foi presidida pelo Padre José Maria (I.M.C) e concelebrada pelos padres residentes no Sanatório, Pe. Luiz Antônio e Monsenhor Aquiles.
Após Eucaristia nos reunimos para orientações práticas, partilha e início dos trabalhos .Em seguida tivemos o jantar partilhado no Sanatório .
O tema que permeia nosso encontro está contido no Evangelho de Lucas 21, 29, nos remetendo ao caminho dos discípulos de Emaús que sentiram arder seu coração ao reconhecerem, no caminho, a presença do Senhor. "Fica conosco Senhor, é tarde e já declina o dia!" 
Que sejam dias de saborear o encontro e partilhar nosso caminho de luzes e sombras, buscando não perder de vista , Jesus , o Mestre que caminha conosco e nos pede reconhecê-lo na partilha , no encontro, na fraternidade que nos une.
Estaremos reunidas desde  17/10 até o dia 21/10. Nos encomendamos às orações de todas.
WEBSUPAME
 

Bajo el título "Dios ama con el corazón de un ser humano… y llama a la santidad", nuestra hermana Trinidad León comparte con nosotros el retiro para este mes de junio.

RETIRO MES DE JUNIO POPULAR
Fecha 2018-06-09 Tamaño del Archivo 65.97 KB Descargar 272 Descargar

El estreno del  video VIVIR PARA AMAR - Padre ZEGRI  hace parte del proyecto Pastoral en nuestros colegios, para llevar a los niñ@s, adolescentes y jòvenes la vida de nuestro fundador y los valores cristianos y carismàticos de nuestra espiritualidad. Enhorabuena al E.Titularidad por la iniciativa que visa llegar a toda la comunidad educativa mercedaria de la caridad.

                                           15 aniversario de la Beatificación de nuestro fundador Beato Padre Zegri.

 

El 23 de mayo nuestra Superiora General continúa su tanda de visitas en la Comunidad de Hermanas Mayores, La Zubia, Jaén, El Pilar, San Isidro,Canjayar y termina en el Real Colegio de Granada.

Las hermanas muy acogedoras, detallistas, afables y con gran deseo de recibir la visita de Sor Aurora Calvo, superiora general.

Sor Aurora en sus exposiciones incide en lo que dice el Papa Francisco: “estar en salida” y a una renovación interior para la difusión del Evangelio, el anuncio de Jesucristo Redentor, a los pobres y disminuidos de la sociedad. También, con mucha firmeza, invita a ayudarnos en las comunidades a crecer en santidad de vida evangélica y a ser fiel a Dios en nuestra vocación cristiana, consagrada y carismática: CARIDAD, MUCHA CARIDAD, CALIDAD DE VIDA DE SANTIDAD Y CALIDEZ EN NUESTRAS RELACIONES.

Son unos días muy ricos de convivencia y de compartir con las hermanas su experiencia de vida y el quehacer diario en la misión. Finalizamos la visita a las comunidades con el corazòn agradecido al Señor que siempre es fiel y que El nos disponga con el dinamismo necesario para seguir haciendo los caminos de nuestro Fundador.  

                                                Comunidad de La Zubia

 

LAZUBIA

 

                                                            Comunidad de Jaèn

JAEN

 

                                                          Comunidad del Pilar

EL PILAR

 

                                                        Comunidad de San Isidro

SANISIDRO

 

                                                                                    Comunidad de Canjàyar

CANJAYAR1

 

                                               Comunidad del Colegio de Granada

COLEGRANADA

 

PINCHA AQUI PARA VER MÀS FOTOS DE LA VISITA A LAS COMUNIDADES DE LA PROV. N.S. DE LAS MERCEDES GRANADA

Provincia del sgdo corazón, zumarraga

ENCUENTRO de Hermanas delegadas de Pastoral Vocacional y Laicos

 ZUMAPV3

Dentro del calendario provincial de formación contemplamos la posibilidad de compartir con los laicos acciones formativas, así el día 6 de octubre nos reunimos hermanas y laicos para reflexionar y orar juntos.

Este año vamos a realizar tres encuentros en los que la historia de “José, el hijo de Jacob”, nos ayudará a descubrir nuestros “DONES” y el uso que tenemos que hacer de ellos.

Una larga y bella historia, contenida al finalizar el libro del Génesis y que nos ayuda a establecer un paralelismo con todo el proceso de vida de José y nuestra propia existencia.

Mantuvimos una dinámica abierta y grupal que propició el poder acercarnos al contenido del folleto e interiorizarlo con mayor facilidad. Dejamos espacios para la oración y reflexión personal guiadas por las cuestiones de cada apartado del folleto que nos ayudó a interiorizar y a poner nombre a nuestros propios dones a vivirlos de otro modo e impulsarnos a ponerlos al servicio del Reino de Dios. El poder compartir las resonancias en grupo supuso una gran riqueza y un mayor acercamiento entre hermanas. La participación fue muy buena y abundante.

 ZUMAPV1

Por la tarde, después del acto mariano Amaia Zubiaur y Luisa Dalmau, laicas mercedarias de la caridad, compartieron con las hermanas y los laicos que nos acompañaban la experiencia vivida en el I Encuentro Internacional de Laicos en Brasil.

Las dos expresaron agradecimiento por haberles ofrecido la posibilidad de participar y haber descubierto con mayor profundidad la riqueza de nuestro Carisma congregacional y la universalidad de su vivencia.

Las dos valoraron la acogida, la entrega de las hermanas, la organización del encuentro, el contenido de las ponencias y sobretodo “el no sentirse solas y la gran vinculación entre los laicos que brotó en torno a María de la Merced, nuestro Padre Fundador, espiritualidad y carisma congregacional.

ZUMAPV2

EVOCACIONAL6

 

 

EVOCACIONAL2EVOCACIONAL3 

En los dias  31 de mayo al 3 de junio se realizò un encuentro vocacional en la casa de formacion - Parada de Taipas Sao Paulo/Brasil. Un grupo de jóvenes inquietas y con deseo de búsqueda en su proceso de discernimiento. Una alegría poder compartir con  ellas y precibir sus deseos de seguir a Jesús desde nuestro Carisma como Mercedarias de la Caridad.

EVOCACIONAL1

Fueron acompañadas por las hermanas Jucilene, Maria Dolores, Josefa Interaminense y la consejera provincial Natalia Rojo. La pastoral vocacional es una prioridad para la Congregación para que nuestra presencia en la Iglesia sea siempre renovada con nuevas vocaciones, y nuestra misión también se extienda cada vez más para seguir siendo Merced para el mundo.

EVOCACIONAL4

 EVOCACIONAL

 

Provincia del Sgdo. Corazón, Zumárraga

Taller: La Nueva Humanidad

Un grupo numeroso de hermanas y laicas hemos concluido el taller (curso 2017-2018), orientado por nuestra hermana Mercedes Navarro, celebrado en Egino y distribuido en varias sesiones. La conclusión del taller, sin embargo, no es la del aprendizaje, que continúa indefinidamente. Resumimos brevemente el tema.

El concepto de Nueva Humanidad condensa aspectos antropológicos, especialmente valorados hoy en nuestro mundo cambiante y abierto a líneas de futuro, aspectos teológicos, debido a que Jesús inaugura la Humanidad Nueva y aspectos sociológicos. En cada fase del estudio hemos abordado diferentes aspectos que, después de haber estudiado y profundizado individual y comunitariamente, hemos compartido y debatido en cada encuentro.

MERCEDESNAVARROred

Sesión 1. La frase condensada de nuestras Constituciones “Nueva Humanidad” presupone una determinada idea de lo humano y, Mercedes nos ha animado a abrir nuestro horizonte de conocimiento para sintonizar con esta aspiración compartida en nuestro ancho contexto global. Nosotras, mercedarias de la caridad, nos preguntamos ¿qué es lo humano?

10 años en la india
El 21 de mayo de 2008, las primeras hermanas de la caridad llegaron a la India!
Hoy damos gracias a Dios que ha hecho historia con nosotros durante los últimos 10 años, y damos las gracias a todas las hermanas que pasaron por esta misión y dieron su contribución, por la capacidad de rendición y permanencia, que nos permiten celebrar hoy los pasos Tomados y los frutos que van brotando. Felicidades a todos nosotras que somos parte de esta historia!

INDIA2018

PZEGRICARIDAD1

"Muy queridas hermanas y personas que os acercáis a nuestro Fundador con afecto cristiano y buscando la intervención de Dios a través de la oración y plegarias dirigidas a él.

Se acerca el día de su fiesta, y en este año del Señor, queremos celebrarlo con cierta solemnidad ya que hace 15 años de su Beatificación. Celebrar esta fiesta teniendo como telón de fondo el día en que la Iglesia lo elevó a los altares, es muy importante para nosotras porque, la misma Iglesia, nos vuelve a recordar que la santidad de nuestro Fundador avala y confirma que el carisma congregacional es recibido del Espíritu. La santidad de los Fundadores proclamada por la Iglesia de Dios, ratifica que un carisma pueda convertirse en camino de santidad para todos los que vivan esta inspiración a lo largo y ancho del tiempo.... 

Con motivo del 15 aniversario de la Beatificación, le pedí a Sor María Josefa Larraga que elaborara un Triduo que nos ayudara a celebrar este evento. Agradezco su colaboración siempre generosa ".... 

Un feliz dia para todas las hermanas y laicos que celebran con nosotras.

                                          Carta de la Superiora General Sor Aurora Calvo Ruiz a la Congregación)

TRIDUO P. ZEGRI - 2018 POPULAR
Fecha 2018-10-07 Tamaño del Archivo 597.74 KB Descargar 278 Descargar

VISITA DE LA SUPERIORA GENERAL A LA PROVINCIA N.SRA. DE LAS MERCEDES

Después de un intervalo se reanuda la visita de nuestra Superiora General Sor Aurora Calvo a las comunidades de la Provincia Ntra. Sra. de las Mercedes del día 07 hasta el día 22 de mayo:

HERENCIA1640x320

-                                                                                                                                             Comunidad de Herencia

 

Albacete ( Visita suspendida por fuerza mayor, pendiente para otro momento)

 

  CAZORLAREDU3

                                                                                                 Comunidad de Cazorla

 

VILLACARRILLO2640x480

                                                                                          Comunidad de  Villacarrillo

ALAMEDAWEBRED2 

                                                                                                   Comunidad de Alameda

MALAGAREDU2

                                                                                         Comunidad de  Málaga

CAJAR2018

                                                                                                   Cájar – Casa de Espiritualidad

Han sido jornadas muy entrañables de compartir, de encuentro y de animación para nuestra vida, vocación y misión como mercedarias de la caridad. En todas y en cada una de las comunidades las hermanas se mostraron acogedoras, detallistas y cariñosas. Sor Aurora, nuestra Superiora General, ha dejado huellas de su sencillez, cercanía y relación personal con cada hermana.

Se ha resaltado mucho la vivencia del carisma y la figura de Padre Zegri en consonancia con lo que propone el Papa Francisco en este momento histórico de la Iglesia. 

PARA VER MÁS ALGUNAS FOTOS PINCHA AQUI GALERIA FLICK MERCEDARIAS

FRANCISCA1

Hoy la comunidad de la casa General, celebra con mucha alegria el onomástico y  los 50 años de servicio y donación de nuestra hermana Francisca.  Somos agradecidas al Señor por su vida entregada y en fidelidad al servicio siempre generoso en Roma.

FRANCISCA3

Muchos años acompañando las idas y venidas de tantas personas: peregrinos, hermanas, gobiernos generales: primeramente en la casa de peregrinos y luego Casa General, donde hasta hoy presa su servicio con simplicidad,simples, callado.

Gracias Señor por su vida, su servicio, su creatividad, su espiritualidad, humor y alegria en el dia a dia. Que su testimonio sea estimulo para nuevas y santas vocaciones en nuestra Congregación.

FRANCISCA4

 

FRANCISCA6

Celebrando Pentecostes en el Noviciado de Filipinas 19 y 20 de Mayo 2018

Es nuestra primera celebración de Pentecostes en estas tierras filipinas y de verdad que con mucho entusiasmo iniciamos nuestra preparación con la novena al Espiritu Santo. Esta nos ayudó a crear un clima de oración y deseos de que el Espiritu se manifieste no solo en nosotras, en la Congregación, en la Iglesia sino también en todo el mundo.

La Vigilia Pascual fue preparada con esmero por toda la comunidad, enriquecida con esta variedad de culturas y paises.

Primero celebramos en la parroquia de 8 a 9 de la noche de ayer (19 de Mayo) y luego continuamos aqui en nuestra comunidad. Para que disfruten y demos juntas gracias al Senor por este gran regalo del Espiritu, quien nos va conduciendo a la verdad plena y nos ayuda a ir configurándonos con Jesucristo Redentor les compartimos este video.

SOR MERCEDES PARIENTE

50 AÑOS DE CONSAGRACION RELIGIOSA EN LA CONGREGACION DE HERMANA MERCEDARIA DE LA CARIDAD :

Celebración dia 29 de septiembre en la Residencia N. Señora de las Mercedes, en Santo Domingo. 

PARIENTE6

De nuestra hermana Mercedes Pariente podemos decir que Dios ha adornado su vida con muchos valores, los cuales ha sabido poner al servicio de todos, desde una vida silenciosa, como mujer de fe vive la humildad, en ocasiones se muestra callada, un tanto tímida hasta el punto de disgustarse un poco con los elogios y detalles que se les ofrecen sintiendo que no es merecedora de tantas cosas.

 PARIENTE2

Sor Mercedes vive su consagración con seriedad, alegría y entrega diaria tanto a los pacientes que se les confía como a las hermanas de la comunidad; como enfermera ha sabido encarnar bien y profundamente el carisma de caridad redentora, se desvive por los enfermos y los más necesitados; nunca necesita nada para su uso propio, es desprendida y detallista, es una mujer de temple, ha sabido sufrir y enfrentar diferentes acontecimiento que han marcado fuertemente su vida como misionera, es una mujer compasiva con un corazón misericordioso; en el servicio a los demás se olvida de ella para acudir con prontitud a satisfacer las necesidades de los otros. Por los tantos años que lleva sor Mercedes en el país es considerada dominicana y como lo expresa ella misma de manera jocosa es de CUTUPU.

PARIENTE3

Sor Mercedes mujer de oración, humilde, trabajadora; mujer MERCEDARIA… Te queremos!!! Felicidades por SER hermana y amiga; tu vida es como un arroyo que fecunda sin inundar.

 

PARIENTE4

PARIENTE5

Nos encontramos ya muy cerca de la Solemnidad de Pentecostés con la que daremos por finalizado el Tiempo Pascual en este ciclo litúrgico. Pues bien, nuestra hermana Trinidad León, ha preparado con motivo de esta festividad un sencillo, breve y bonito material para aquellas comunidades ó grupos que quieran hacer uso de él. Está estructurado como una novena, y nos ayudará durante estos 9 días anteriores a la venida del Espíritu Santo, a abrir nuestro corazón a la Fuerza que nos transforma y nos hace nacer a la Vida Nueva en Jesucristo. ¡Gracias, Trini!.

En esta misma entrada, cada día iremos añadiendo el día correspondiente.

- DÍA DE PENTECOSTÉS. DÍA 20

DÍA DE PENTECOSTÉS 2018 POPULAR
Fecha 2018-05-19 Tamaño del Archivo 106.88 KB Descargar 214 Descargar

- DÍA 19 DE MAYO. DÍA 9º (3º Triduo). VIGILIA

NOVENA ESP. SANTO. DÍA 9º -VIGILIA- POPULAR
Fecha 2018-05-18 Tamaño del Archivo 129.91 KB Descargar 215 Descargar

- DÍA 18 DE MAYO. DÍA 8º (2º Triduo).

NOVENA ESP. SANTO. DÍA 8º POPULAR
Fecha 2018-05-17 Tamaño del Archivo 30.04 KB Descargar 228 Descargar

- DÍA 17 DE MAYO. DÍA 7º (1º Triduo).

NOVENA ESP. SANTO. DÍA 7º POPULAR
Fecha 2018-05-16 Tamaño del Archivo 71.99 KB Descargar 250 Descargar

- DÍA 16 DE MAYO. DÍA 6º.

NOVENA ESP. SANTO. DÍA 6º POPULAR
Fecha 2018-05-15 Tamaño del Archivo 48.43 KB Descargar 259 Descargar

- DÍA 15 DE MAYO. DÍA 5º.

NOVENA ESP. SANTO. DÍA 5º POPULAR
Fecha 2018-05-14 Tamaño del Archivo 40.12 KB Descargar 229 Descargar

- DÍA 14 DE MAYO. DÍA 4º.

NOVENA ESP. SANTO. DÍA 4º POPULAR
Fecha 2018-05-13 Tamaño del Archivo 107.33 KB Descargar 246 Descargar

- DÍA 13 DE MAYO. DÍA 3º.

NOVENA ESP. SANTO. DÍA 3º POPULAR
Fecha 2018-05-12 Tamaño del Archivo 78.43 KB Descargar 233 Descargar

- DÍA 12 DE MAYO. DÍA 2º.

NOVENA ESP. SANTO. DÍA 2º POPULAR
Fecha 2018-05-11 Tamaño del Archivo 46.44 KB Descargar 231 Descargar

- DÍA 11 DE MAYO. DÍA 1º.

NOVENA ESP. SANTO. DÍA 1º POPULAR
Fecha 2018-05-10 Tamaño del Archivo 51.49 KB Descargar 273 Descargar

 

 

 

1BOAM2
 
Al amanecer nos abrimos a la gracia y a la vida que Dios nos regala.
María, mujer abierta al Espíritu cantó las maravillas que Dios había hecho en su vida: “Proclama mi alma la grandeza del Señor”.
En esta mañana, de la mano de María, queremos cantar las maravillas que Dios ha realizado en la vida de nuestra hermana Sor Ana María, a lo largo de estos 50 años como mercedaria de la caridad.
Y Dios, al igual que a María la eligió para ser merced. Ella se puso en camino y fue enviada dejando a su paso torrentes de arte y de gratuidad.
Hoy con mirada agradecida, alabamos y bendecimos a nuestro Salvador, porque su misericordia se ha derramado con gracia y bendición en la historia de su vida.
 
1BOAM3
 
1BOAM4
 
IMG 20180930 WA0004
 

EL OLIVO DE NOLASCO PLANTADO EN REPÚBLICA DOMINICANA

Encuentro de Confraternización Mercedaria en República Dominicana

En el marco de los actos jubilares con motivo de la celebración de los 800 años de Merced, el 30 de Abril en República Dominicana tuvimos el Encuentro de Confraternización Mercedaria realizado en el Colegio “Sagrado Corazón” de las Mercedarias de la Caridad en Santiago de los Caballeros. Mercedarios, Mercedarios Descalzos, Religiosos de la Fraternidad Mercedaria, Religiosas de la Orden y Mercedarias de la Caridad nos dimos cita para estrechar lazos como Familia y festejar con júbilo el Centenario.

Después de poner nuestras vidas en las manos de Dios con la oración y reflexionar sobre el relato del olivo de Nolasco, fuimos presentándonos cada una de las comunidades. La variedad de estilos, nacionalidades y colores nos enriquecieron y ayudaron para saber mejor “de dónde venimos y a dónde vamos”.

Aprovechamos también el encuentro para presentar grosso modo los distintos actos que en este año jubilar realizaremos en República Dominicana: Peregrinación al Santo Cerro, Congreso Jubilar Mercedario y Eucaristía de Clausura del Año Jubilar. Hubo oportunidad para aportar sugerencias, ideas y propuestas que enriquecieran cada una de esas actividades. También pudimos conformar y fortalecer cada una de las comisiones que coordinarán los diferentes eventos.

Y como los estómagos de los asistentes empezaban a hacer un ruido sospechoso, decidimos disponernos a compartir mesa y mantel, no sin antes hacernos la rigurosa foto oficial del Encuentro que en pocos segundos estaría regada por WhatsApp, Facebook o Instagram.

Cuando los platos estaban ya vacíos, los Formandos Mercedarios invitaron a tomar el micrófono a cada una de las comunidades y realizar una pequeña dramatización, canto o chiste para así ganarse un obsequio que los mismos jóvenes habían preparado.

El acto culminó con unas palabras agradecidas y emocionantes de Sor Magdalena, Mercedaria de la Caridad, que cuenta con 96 años de edad, y que por lo tanto era la más cercana a los orígenes de la Orden.

 

JUBREDOM5

Gracias a todos los que hicieron posible este encuentro, especialmente a las Mercedarias de la Caridad que nos acogieron en su casa.

Que el olivo de Nolasco plantado en República Dominicana siga dando muchas aceitunas…, y aceitunos.

 

JUBREDOM6

 

JUBREDOM7

MERCEDFILIPINAS

La comunidad del Noviciado y la de Camarin, en Filipinas, comparten el gozo de la celebracion de la fiesta de nuestra Madre de la Merced. Gracias Maria por ser nuestra companera del Camino.

Un abrazo para todas, Comunidades de Filipinas

 

VER MÀS FOTOS, GALERIA FLICK  PINCHA AQUI.

 

INDIA3

Recibimos con gran alegría, la presencia de seis jóvenes indianas que desean conocernos y hacer una experiencia con nosotras. Pedimos que recen por ellas y también por nosotras en este "nuevo tiempo" de nuestra misión en India.  ( Gladys, Silvana, Pili Gallego y Ana Belem)

INDIA1

 

INDIA2

 

15 DE SETIEMBRE , VISITA DE LA VIRGEN PEREGRINA A RIOJA – PERU.

Hemos dado inicio a la Novena en Honor a Nuestra Madre de las Mercedes con toda solemnidad donde participan todo el personal del Colegio y su propio coro que da realce a las celebraciones, pero con la particularidad que este año por el motivo de celebrarse los 800 años de la Fundación de la Orden de la Merced ha coincidido el inicio de la Novena con la visita de la Virgen Peregrina que ha llegado hasta Rioja –Departamento San Martin –Perú , para visitar nuestra I.E. “Abilia Ocampo” .

PERUMERCEDanigif

La imagen ha sido hecha en el Cuzco, réplica de la Virgen de Paita, esbelta, y muy bonita, con su vestido de pedrería, cabello largo y corona dorada, se ha colocado en la parroquia para ser venerada por los fieles donde ha sido acogida con mucho cariño y llamando la atención por su vestido y elegancia, pues en el medio no hay imágenes de esta talla y presentación.

Compartimos el retiro del mes de mayo, que como siempre, con mucho cariño, esfuerzo y dedicación ha preparado nuestra hermana Trini León. ¡Gracias Trini!

Retiro Mayo 2018 POPULAR
Fecha 2018-05-06 Tamaño del Archivo 146.1 KB Descargar 304 Descargar

El día 19 de septiembre, en el marco de la novena de preparación para la fiesta de Ntra. Madre de Mercedes, la Facultad de Teología de Granada (Cartuja), ha querido tener una Eucaristía, acción de gracias a Dios por la vida de Trinidad León; por lo que ha supuesto, para esta institución, la presencia de nuestra querida hermana, Trini.

La Eucaristía fue presidida por el nuevo rector, Gonzalo Villagrán, alumno suyo y en cuya homilía hizo un bello recorrido sobre su valiosa aportación, la hondura, profesionalidad y compromiso social de sus clases. Por su actitud de cercanía con compañeros y alumnos. La presentó, también, como pionera de la presencia de la mujer en la facultad y fundamental en la aportación de la mujer en la Iglesia, entre otras cualidades.

Concelebraron todos sus compañeros de claustro y asistieron profesores y alumnos, que animaron con los cantos, así como nosotras sus hermanas, las Mercedarias de la Caridad, invitadas por el rector. La Superiora provincial, Sor María Doblas, agradeció el homenaje a nuestra hermana y destacó, en su breve intervención, la personalidad de Trini como una mujer en “búsqueda de Dios y del ser humano”.  Ella entregó su vida al Señor y quiso servir a los hermanos, primero en país de misión y después en las clases y en sus publicaciones, que no son otra cosa sino los descubrimientos de sus búsquedas. ¡Gracias Trini por tu entrega! ¡Gracias, Señor, por su vida!

1TL1

1TL2

1TL3

1TL4

1TL5

1TL6

 

EIB3

Durante los días del 28 de abril al 1 de mayo, ha tenido lugar en Barcelona el Encuentro Intermercedario con motivo de la celebración del Octavo Centenario de la fundación de la Orden de Merced, en el que hemos participado un numeroso grupo de Hermanas Mercedarias de la Caridad junto a los Mercedarios de las provincias de Castilla y Aragón, las Religiosas de la Orden, las Mercedarias Misioneras de Barcelona y las Mercedarias del Santísimo Sacramento. A lo largo de estos días, las mañanas han estado dedicadas a visitar los lugares más significativos relacionados con la Orden, rememorando y haciendo historia de los ochocientos años de redención. Las tardes, han estado destinadas a exposiciones de la misión de las diferentes congregaciones que conforman el olivo de Nolasco y que encarnan el carisma de liberación legado por él.

A lo largo de tres años, hemos estado preparándonos con devoción para la celebración de este año jubilar que la Iglesia nos ha otorgado. En el primero de ellos, nos dejamos acompañar por la memoria de San Pedro Nolasco, Fundador de la Orden, que inició su obra redentora por amor a la libertad de los hijos de Dios. A nuestra Santísima Madre de la Merced nos encomendamos en el segundo año de preparación como inspiradora de la Orden y a sabiendas, que es voluntad de Dios, que María fuese asociada a la obra redentora de Jesús; agradezcamos a Jesucristo, por habernos dado a su bondadosa madre que siempre intercede con afecto materno por todos los cautivos, para que se vean libres de las cadenas de la opresión. Ya, en el tercer año, Cristo Redentor, pilar de toda espiritualidad mercedaria, ha estado presente en nuestras celebraciones, aludiendo a esa forma radical de “dar la vida” como Él la dio por nosotros; por lo tanto situándolo como ejemplo y testimonio para quienes prestamos nuestro servicio en la misión redentora.

Al llegar a este año, celebración del Octavo Centenario de la Orden, estamos haciendo memoria, como nos dice el Papa Francisco, de las grandes gestas cumplidas en estos ocho siglos en la obra de la redención de cautivos, no para quedarnos en la exposición de un pasado glorioso, sino para saber, que la verdadera vida de cada uno de los Institutos que configuramos la Orden, ha de buscarse en el constante esfuerzo por adecuarse y renovarse, a fin de poder dar una respuesta generosa a las necesidades reales del mundo y de la Iglesia, siendo fieles al patrimonio perenne del que somos depositarios.

Que las vivencias de estos días de encuentro en comunión fraterna, en el marco del octavo Centenario de la Orden, nos lleven a «proclamar el año de gracia del Señor» a todos aquellos a los que somos enviados: a los perseguidos por causa de su fe y a los privados de libertad, a las víctimas de la trata y a los jóvenes de las escuelas, a los que atendemos a través de cualquiera de las obras de misericordia, a los fieles de las parroquias y a las misiones que nos han sido encomendadas dentro de la Iglesia.

EIB4

EIB5

EIB6

EIB7

PINCHA AQUÍ PARA VER MÁS FOTOS.

 

También la Provincia Jesucristo Redentor nos ofrece el subsidio para celebrar la Novena de la Merced. Nuestro agradecimiento a todas que colaboran para la animación de la vida liturgica de nuestras comunidades y que cada comunidad pueda celebrar con mucho amor y devoción este tiempo de gracia y merced.

1o. dia:  

Novena Merced Dia 15-9-2018 - JC Redentor POPULAR
Fecha 2018-09-13 Tamaño del Archivo 66.94 KB Descargar 249 Descargar

2o. día:  

Novena Merced Dia 16-9-2018 - JC Redentor POPULAR
Fecha 2018-09-13 Tamaño del Archivo 23.06 KB Descargar 144 Descargar

3o. día:  

Novena Merced Dia 17-9-2018 - JC Redentor POPULAR
Fecha 2018-09-13 Tamaño del Archivo 29.22 KB Descargar 134 Descargar

4o. día:  

Novena Merced Dia 18-9-2018 - JC Redentor POPULAR
Fecha 2018-09-13 Tamaño del Archivo 21.72 KB Descargar 126 Descargar

5o. día:  

Novena Merced Dia 19-9-2018 - JC Redentor POPULAR
Fecha 2018-09-13 Tamaño del Archivo 19.38 KB Descargar 144 Descargar

6o. día:  

Novena Merced Dia 20-9-2018 - JC Redentor POPULAR
Fecha 2018-09-13 Tamaño del Archivo 17.91 KB Descargar 130 Descargar

7o. día: 

Novena Merced dia 21- JCR 2018 POPULAR
Fecha 2018-09-20 Tamaño del Archivo 16.32 KB Descargar 100 Descargar

8o. día: 

Novena Merced dia 22- JCR 2018 POPULAR
Fecha 2018-09-20 Tamaño del Archivo 22.02 KB Descargar 120 Descargar

9o.dia: 

Novena Merced dia 23- JCR 2018 POPULAR
Fecha 2018-09-21 Tamaño del Archivo 22.95 KB Descargar 115 Descargar

Dia 24- Fiesta :

Novena Merced dia 24- JCR 2018 POPULAR
Fecha 2018-09-21 Tamaño del Archivo 198.17 KB Descargar 166 Descargar

Sugerencia de cantos para la Novena: 

Novena Cantos Merced 2018 - JC Redentor POPULAR
Fecha 2018-09-13 Tamaño del Archivo 24.02 KB Descargar 155 Descargar

Silvia Cruz Cruz

Amada y llamada por Dios”. Fue el lema que eligió nuestra hermana Sivia Cruz Cruz el día de ayer 28 de abril en que pronunció el sí de su Consagración religiosa a Dios, dando fe de lo “que ha visto y oído” durante los primeros años de formación inicial y comprometiendo su vida con un “SÍ” generoso a ejemplo de María de la Merced. Nos alegramos con ella y las acogemos como un don precioso a nuestra Congregación y a la Iglesia.

En un momento dentro de la liturgia Silvia expresó con alegría y gratitud su consagración a Dios ante la presencia de un numeroso grupo de hermanas, familiares y amigos que la acompañaron en la Parroquia Pacaysapa, lugar de su infancia.

Nos unimos en acción de gracias a nuestra hermana y pidamos por su fidelidad a Dios.

SILVIAWEB1

                    PINCHA AQUI PARA VER :      MÀS FOTOS EN GALERIA FLICKY MERCEDARIAS

Bodas de plata de Sor María Tereza Arévalo Bastamente

Hoy tenemos motivos especiales para dar gracias a Dios por los 25 años de Vida religiosa como Mercedaria de la Caridad de nuestra hermana María Tereza Arévalo Bastamente.

Hace 25 años, este DIOS-AMOR puso su mirada sobre nuestra hermana, quiso contar con ella para continuar su obra y la invitó para una misión especial. Acoger esta invitación, significó para ella abandonar la barca de sus pequeñas seguridades y dejar a DIOS SER DIOS, permitirle que realizara su proyecto en su vida.

¡¡¡FELICIDADES, TERE!!!

BODASMTE1

BODASMTE2

 

BODASMTE3

PINCHA AQUI PARA VER MÁS FOTOS GALERIA FLICYR MERCEDARIAS

La Provincia Inmaculada Virgen Maria nos ofrece este subsidio para celebrar la Novena de nuestra Madre de la Merced. Muchas gracias por compartir y asi preparar esta fiesta tan entrañable para toda la familia Mercedaria, principalmente en este Jubileu de la Orden Mercedaria.

Novena Merced 2018 - Madrid POPULAR
Fecha 2018-09-13 Tamaño del Archivo 1.58 MB Descargar 362 Descargar

MADRID2018

Cardenal Osoro, a los mercedarios y mercedarias: «Sed revolucionarios y liberad dando vuestra vida»

 

 ALMUDENA

Este viernes, 27 de abril, más de 1.000 alumnos de colegios mercedarios de la archidiócesis se han congregado en la catedral de Santa María la Real de la Almudena para celebrar, de la mano de su pastor, el cardenal Carlos Osoro, una Misa de acción de gracias por el VIII centenario de la fundación de la Orden de la Merced.

«Sed revolucionarios, como quienes hicieron La Merced». A la luz de esta promesa del fundador de la orden, el arzobispo de Madrid ha predicado su homilía desde el altar, acompañado de siete estudiantes mercedarios. «La gran riqueza del ser humano está en asumir una manera de vivir y de estar en el mundo, junto a los hombres, mirándolos a los demás de frente y dándolos la mano», ha subrayado, después de preguntarles a Hugo, a Aitana, a Álvaro, a Raquel, a Víctor o a Carlos por su experiencia concreta cuando viven con Cristo en su corazón. 

                                  (Descargue para leer toda la reseña)

Celebrac Almudena Madrid 2018 POPULAR
Fecha 2018-04-28 Tamaño del Archivo 6.73 MB Descargar 245 Descargar

ALMUDENA2

 

Celebração das Bodas de Prata de nossa irmã Jussara Alves em Niterioi (Brasil). Obrigadas Senhor pela sua fidelidade sendo Mercês de Deus para a humanidade.

1BPB2

1BPB4

1BPB3

 

PINCHAR AQUÍ PARA VER MÁS FOTOS.

 

 

Con mucha alegria compartimos el inicio al postulantado de las jóvenes Bernarda y Sonia, en la comunidad de Maputo, Mozambique.

MOZPOST

Tambien en India, en la comunidad de Sadayampalayam, otra jóven pide hacer una experiencia de un mes. Es la jòven Roja Mery que estarà viviendo en la comunidad con las hermanas y discerniendo su vocación. 

INDIAVOC4

Nuestro carisma sigue atrayendo a la juventud y nuestro testimonio de vida es invitación para que otras "vengan y vean como vivimos".

 INDIAVOC1

INDIAVOC3

 

Celebracão das Bodas de Prata de nossa irma Rosália en Viana (Angola). Gozamos y damos gracias al Señor por su fidelidad en ella.

1BPA2

1BPA3

1BPA4

1BPA5

1BPA6

1BPA7

1BPA8

1BPA9

BODAS DE ORO EN LA RESIDENCIA DE VITORIA

BODASVIT1

En este día, 24 de Abril, Aniversario de la Aprobación Pontificia de nuestra Congregación, la Comunidad de la Residencia de Vitoria se viste de Fiesta para dar gracias a Dios por nuestra Congregación y para celebrar con gozo las BODAS DE ORO de nuestras Hermanas Sor Pilar de Oña y Sor Mª Carmen Carrascosa.

BODASVIT7

En una Eucaristía sencilla y emotiva, hemos compartido con nuestras Hermanas la acción de gracias a Dios por estos 50 años de Fidelidad vividos en el servicio a Dios y a los Hermanos. En Su Renovación de Votos, todas hemos renovado nuestra entrega y agradecimiento a Dios, recordando con alegría a nuestro P. Zegrí, en este aniversario de la Congregación. Nos han acompañado las Hermanas de las comunidades cercanas y sus familias.

Al finalizar este día solo podemos repetir: ¡GRACIAS, SEÑOR, por tu gran Fidelidad!.

Cdad. Residencia de Vitoria

"Peregrinación y Clausura del encuentro"

"Momentos culturales, de integración y convicencia"

NATALI DISLA CONCEPCION

 

“QUIERO SER PAN QUE SE PARTE, REPARTE, COMPARTE ENTRE LOS MÁS POBRES”.

 NATALI2

Fue el lema que eligió nuestra hermana Natali Disla Concepción el día de ayer 21 de abril en que pronunció el sí de su Consagración religiosa a Dios, con ese semblante de alegría que la caracteriza y que expresó con gozo manifiesto ante la presencia de un numeroso grupo de hermanas, familiares y amigos que la acompañaron en el Santuario de nuestra Señora de las Mercedes en el Santo Cerro.

Ser pan partido allí donde el grito de los pobres necesite la mano tendida que sacie el hambre de Dios, compartido con la comunidad en búsqueda de lo trascendente y repartido a aquellos que son los más pequeños y vulnerables. Expresó su gratitud a Dios, que la eligió para ser mercedaria de la Caridad y la ilusión de comenzar como misionera en Bolivia, su andadura religiosa. (Provincia Jesucristo Redentor)

 

NATALI3

 

        NATALI4

 

NATALI5

 

NATALI1

Iniciamos el último día de este encuentro con una oración en la que nos han invitado a dar gracias a Dios por el tiempo compartido en comunión, a caminar junto a Jesús "luz del mundo" para hacer realidad la misión a la que nos debemos tal y como deseaba el Padre Zegrí: "Sin la luz de Cristo nada es verdadero".

 

 

Compartimos algunos momentos de reflexión y trabajo en grupo.

1EIL25

1EIL26

1EIL27

1EIL28

1EIL29

1EIL30

 

 

Encuentro de Formadoras/es - Inter Mercedario

FORMERCED8

FORMERCED2

Reunidos en Campos de Jordáo, Sanatoio N.S. das Merces, en los  dìas 18 al 21 de abril para compartir y reflexionar en su misiòn como formadores ayudando en el discernimientos de las/los jóvenes que se acercan a nuestras comunidades atraídos por nuestro Carisma Redentor.  Presentes las Mercedarias Misioneras de Brasil, Mercedarios de la Orden y nosotras Mercedarias de la Caridad.

 

FORMERCED3

1EIL15

Durante el día de hoy hemos contado con dos presentaciones a cargo de miembros del Secretariado de Laicos: por una parte, Amaia Zubiaur, ha dado a conocer el “Proyecto del Voluntariado Laico Mercedario” desde la invitación a todas aquellas personas que sienten el deseo de “curar todas las llagas y remediar todos los males”, como decía nuestro Fundador, a sumarse a esta misión evangelizadora y social de la Iglesia cuyo marco es la espiritualidad Mercedaria.

Si tuviésemos que destacar algo en el estilo de vida del Laico Mercedario Misionero, sería -sin duda- la caridad, virtud que definía el Padre Zegrí como el “lazo de perfección que realiza y asegura la dicha y el bienestar de los pueblos”. Caridad acompañada de servicio y gratuidad, estos son los tres ingredientes básicos que deben formar parte de las personas que desean realizar una experiencia de misión.

Por otra parte, Leandro Lack, ha  motivado sobre la importancia de “Comunicar misión usando las nuevas tecnologías”, haciéndonos conscientes de que “la Iglesia enfoca los medios de comunicación social como dones de Dios, en la medida en que crean lazos de solidaridad entre las personas, pudiendo y debiendo ser utilizados en el trabajo evangelizador”. Ahora bien, ¿cómo puede contribuir la comunicación a una efectiva evangelización? La respuesta es…..ANUNCIANDO explícitamente aquello que quiere que llegue para que la persona lo interiorice, en nuestro caso, nos centramos en el anuncio de Jesucristo Redentor de forma adecuada y responsable. Finalmente, Leandro nos ha animado a compartir misión evangelizadora a través de las tecnologías de la información (promoviendo redes) así como contextualizarlas en las realidades presentes.

 

1EIL14

1EIL13

A lo largo del Encuentro se ha procedido a la presentación de los trabajos de laicos de las diferentes Provincias (Jesucristo Redentor y Padre Zegrí) y Delegación de Asia, todas ellas experiencias de servicio entregado a los pobres y necesitados, dichas experiencias han sido muy enriquecedoras y motivadoras que han contribuido a crear y potenciar ilusión en nuestros corazones, tal y como soñaba el Padre Zegrí: “Todo para bien de la humanidad, en Dios, por Dios y para Dios”.

1EIL16

1EIL17

1EIL18

1EIL19

1EIL20

1EIL21

1EIL22

1EIL23

 " Las Constituciones son para nosotras un manantial, una fuente de inspiración constante del Espìritu que nos impulsa a responder con alegría y entrega a los nuevos desafíos de cada tiempo. Tendrian que estar siempre en nuestra oración y en nuestras manos motivando y generando vida y caridad redentora y revitalizando nuestra vida en la índole propia del Instituto." 

En este dia tan significativo para toda la Congregación, deseamos a todas las comunidades un feliz día, lleno de pasión por nuestra misión de carida redentora, en favor de los más necesitados. Nuestro abrazo fraterno. Gobierno general.

 

CONST1

CONST3

CONST2

Avanza el Encuentro.

Iniciamos la sesión de la tarde de ayer de la mano de la Hna. Bárbara P. Bucker que nos ha conducido “Tras las huellas del Fundador, salgamos al encuentro de la vida y de las nuevas formas de esclavitud”, partiendo de la perspectiva de que el Padre Zegrí se impactó por los problemas sociales de su época movido siempre desde la caridad. Nosotros, laicos, nos vemos llamados a detectar las esclavitudes del siglo XXI y dar respuesta a la realidad, esto es, ponernos en camino para seguir las huellas del Fundador y así encontrar el sentido más profundo de vida confrontándolo con las nuevas formas de esclavitud para liberar.

Así mismo, nos ha motivado para salir al encuentro de la vida inspirados por María de la Merced, invitándonos a un mayor compromiso con la justicia social, tal y como lo hizo el Padre Zegrí.

Ahora bien, ¿cómo entiendo mi vocación laical?, ¿cuál es el lugar del laicado en la Iglesia en salida?, ¿cómo el laicado de la Iglesia católica puede contribuir para una Iglesia en salida?, ¿qué desafíos persigo en mi vida personal como laico mercedario?… !y mucho más!

 

“Todo para bien de la humanidad, en Dios, por Dios y para Dios”

 

1EIL11

1EIL12

Hoy, en la oración, a los laicos mercedarios se nos pide salir tras las huellas del Fundador para salir al encuentro de la vida y de las nuevas formas de esclavitudes. Solo saliendo de nuestros lugares sagrados, mezclándonos con las personas y en la realidad sufriente del mundo, nos podremos encontrar con el propio Jesús, con el Dios vivo y verdadero. Dispongámonos a ser enviados por la Iglesia como misioneros, porque, como dice el Papa “hemos recibido el don de la fe, no para tenerla escondida, sino para difundirla, para que pueda iluminar el camino de muchos hermanos”. Deseamos que el Padre Zegrí y nuestra Madre, María de la Merced, nos acompañen e iluminen nuestro camino.

 

ENCUENTRO DE ANTIGUAS ALUMNAS Y ALUMNOS MERCEDARIOS

AARAMBLA2

 

El día 14 en el contexto de celebración de los 800 años del Carisma Mercedario y en el tiempo de la alegría Pascual, tuvimos la gran suerte de compartir un encuentro de antiguas alumnas y alumnos Mercedarios de nuestra casa de La Rambla,

Comenzamos con una Eucaristía de Acción de gracias, celebrada por nuestro Párroco Jesús Daniel; en su homilía resaltó como el “bien se difunde” refiriéndose a nuestro ser Merced carismática en el colegio que dirigíamos aquí en La Rambla.  La parroquia se llenó, Allí estaban más de 100 antiguas alumnas y alumnos Mercedarios, junto a las hermanas que hoy formamos la comunidad de La Rambla. Se podía percibir el ambiente de alegría y gozo que todos expresaban; se sentían unidos por un vínculo común, una experiencia de cariño con nuestras Hermanas y una educación y formación llena de valores y escalonada de ilusión y alegría. La Merced es un bien que se difunde y expande…

A continuación compartimos, también, una comida y un tiempo de convivencia y de compartir recuerdos. Nuestro párroco bendijo el acto y Sor María Doblas, nuestra Superiora provincial dirigió unas palabras como antigua alumna del colegio y como Hermana Mercedaria de la Caridad, haciendo alusión a nuestro Carisma ya nuestra historia integrada en éste pueblo de la Rambla. Sor María agradeció el cariño, la acogida y la presencia de todos.

Sobre un cuadro mural, que habían colocado en el salón circulaban fotos simpáticas de comedias, primeras comuniones o de clases con unas niñas, niños y jóvenes uniformados recibiendo la consabida lección… en el centro del cuadro podía leerse ¡Qué tiempos aquellos! Ha sido un día de emociones, de encuentros, de convivencia y rememoración. Se hizo memoria de todas las Hermanas que habían pasado por este pueblo. Damos gracias a Dios y a Ntra. Stma Madre por tanta Merced derramada. Hoy seguimos rezando para que estos alumnos y alumnas sigan dando ese fruto sembrado en este pueblo de La Rambla que tan mercedario se siente. Porque en verdad “El bien se difunde”

Sor Pilar Sánchez de Benito

AARAMBLA3

AARAMBLA4

PINCHA AQUÍ PARA VER MÁS FOTOS.

 

MERCEDARIAS EN EL CAMINO DEL FUNDADOR PARA SALIR A LAS FRONTERAS DEL MUNDO.

La presencia de nuestra hermana Pilar Villegas en la provincia Jesucristo Redentor ( Perú, Puerto Rico, República Dominicana) del 3  al 27 de agosto ha supuesto para las  hermanas, maestros, laicos, jóvenes y cuantos hemos tenido la dicha de escucharle, la certeza de que tanto, la figura de nuestro Beato P. Zegrí, como la de sor Isabel Lete, siguen impactando por su santidad, el corazón y la vida de todos-as, ya que ambos, nos han dejado impresas las huellas de su paso por la tierra. El éxito, la incomprensión, la tentación de prestigio, juventud desbordada y otras llamativas condiciones en sus vidas, no fueron obstáculos para ir despojándose de cuanto ensombreciera la gloria de Dios.

Nuestra espiritualidad mercedaria heredada del Beato Zegrí sigue vigente con la frescura y el aroma de libertad cristiana desprendida del Evangelio que Jesús encarnó y que con magistral sabiduría plasmó con su vida y sus escritos nuestro Fundador, desde la caridad redentora al servicio de los más pobres de la sociedad.

Solo los santos son capaces de caminar sin llegar al desaliento, los pasos del viacrucis que le tocó recorrer después de una vida plagada de reconocimientos y prestigio para bajar sin desfallecer, al monte del olvido, donde murió dejando el testamento vital de la historia congregacional que tiempo después, ha sido reconocido y rescatado por su santidad. Tras las huellas del Fundador, sus hijas mercedarias y cuantos aspiran ese aroma carismático, vamos haciendo camino, con ejemplos como el de sor Isabel Lete, joven hermana que supo encarnar en su corta pero intensa vida, lo más hermoso y vital del Evangelio hecho servicio, ofreciéndose a Dios como víctima de oblación en la flor de la juventud.

El olor de santidad de ambas figuras, el Beato Fundador Juan N. Zegrí y una de sus hijas Venerable sor Isabel Lete, nos motiva a profundizar más en el Evangelio que Jesús nos trazó para vivir desde el servicio liberador, pisando las huellas de santidad que nos marcaron y desde ahí, siendo merced al estilo de María, que recorrió tras los pasos de su Hijo, los caminos del amor y la libertad.

 

UNA VISITA EN EL GOZO DE LA RESURRECCION

La Superiora General Sor Aurora Calvo, acompañada de la Consejera general Maria Luisa Ugarte, la Superiora Provincial Maria Doblas y su Consejera Maria Carmen Fuentes ha llevado a cabo la primera etapa de su visita a las comunidades de la Provincia N.Sra. de las Mercedes.

En los encuentros con las diferentes comunidades podemos destacar: acogida por parte de las hermanas y alegrìa en el encuentro, apertura a la propuesta de los temas reflexionados, interés por la realidad congregacional, deseo de profundización en la vocación y de vivir en fidelidad creciente.

Ha sido un gozo el compartir la Resurrección en fraternidad con tantas hermanas. Gracias a todas.

Comunidades visitadas: Córdoba : - Madre del Redentor

                                                        - Casa Sacerdotal

                                                        - Colegio N. Sra de las Mercedes

                                         Sevilla:  - Lora del Río y Constantina

                                         Córdoba: La Rambla

CORDMRED3

CORDCS5

CORDCOLE6

 

CORDLORA5

 

CORDCONST5

 

CORDRAMBLA2

  MÀS FOTOS EN LA  GALERIA FLICK MERCEDARIAS ... PINCHA AQUI

1EIL7

La Eucaristía de esta mañana ha sido presidida por Fray Edalan Guedes y hemos celebrado los 800 años de Merced (Jubileo) en familia, evocando nuestras raíces y afianzando nuestra identidad carismática. Así mismo, deseamos destacar el acompañamiento de los símbolos utilizados que nos ha llevado a realzar la novedad de la universalidad de nuestro Carisma.

Hemos iniciado la sesión de hoy con una ponencia denominada “Con María de la Merced, ser colaboradores/as en la liberación de la mujer, prostituida, explotada, maltratada y humillada en su dignidad en el siglo XXI” a cargo de Fray Edalan Guedes (Mercedario OM), él nos ha presentado una imagen de María de la Merced desde el Evangelio y en su ser de mujer. Ella es la madre que transmitió valores a Jesús; es también quien gesta el carisma mercedario en San Pedro Nolasco y en el P. Zegrí. Y desde su feminidad, María contagia sensibilidad a Jesús. El padre Edalamm ha desglosado los distintos aspectos de María destacando su humanidad en la acogida de la voluntad de Dios: ella es la mujer fuerte y, al mismo tiempo, frágil y sencilla; es valiente y se arriesga frente a la prepotencia del mundo. Es la mujer del encuentro y la mujer receptiva ante Dios y la vida. En María nos hemos mirado a lo largo de la reflexión para descubrir cuáles son las similitudes entre Ella y nosotros y, de esta forma, reforzar nuestra vida y transformarla a la luz de la respuesta de María. A continuación, el padre Edalamm ha invitado a los participantes a orar con un esquema de Lectio Divina, para después compartir en grupo.

1EIL8

1EIL9

1EIL10

PINCHAR AQUÍ PARA VER MÁS FOTOS.

El pasado día 3 de Abril, festividad de San Raimundo de Peñafort, cofundador de la Orden de la Merced junto con S. Pedro Nolasco, en tiempos de Jaime I, Corona de Aragón.

            Tuvo lugar en la capilla de nuestra Comunidad de Constantina, en la Eucaristía, la celebración de su 50 Aniversario de consagración a Jesucristo Redentor, como Mercedaria de la Caridad nuestra querida hermana Sor Elena Ruíz Molina. Participaron y como testigos del Acto,  el Capellán D. José María Melendo y Tamayo y algunas colaboradoras en esta misión

         Hemos vivido un gran día de júbilo y alegría que de manera íntima compartimos

 

ELENA1

Hoy hemos iniciado el día con una oración comunitaria muy motivada haciéndonos conscientes de que somos sal y luz de la tierra.

Una vez en el salón de reuniones, la Hna. Isaura de Lima nos ha dado la bienvenida y agradecido la asistencia a este I Encuentro Internacional de Laicos mercedarios de la Caridad.

Después de un gran abrazo compartido se da inicio a la inauguración del encuentro de la mano de la Hna. Martinha Nolamba, dando gracias a los Gobiernos General y Provinciales, comunicando el origen, sentido y recorrido del equipo del Secretariado, haciendo conscientes de la necesidad de animar y caminar juntos en comunión como familia mercedaria de la Caridad que vivimos la misma experiencia del Carisma Redentor y que los laicos sean miembros activos y protagonistas siendo merced en el mundo,…

A continuación, se ha dado paso a rememorar el camino recorrido en la Congregación por parte de la Hna. Eliane Cordeiro ayudándonos a reflexionar en la convicción de que el Carisma tiene dos dimensiones complementarias -Hermanas y laicos- (Const. 68), ambos herederos del Carisma y espiritualidad del Padre Zegrí. Por lo tanto, es una llamada que recibe la persona para vivir y desarrollar su vocación cristiana.

Este tema se inició en los diferentes Capítulos Generales desde 1987 hasta 2014, siendo un hecho relevante en los últimos tiempos la participación activa de laicos en el último Capítulo General que tuvo como fruto la creación del Secretariado de Laicos.

Después de un receso, se ha dado paso a la Hna. Pilar Villegas que nos ha acompañado con “El proceso carismático del Padre Zegrí”, destacando los momentos biográficos en que su santidad comenzó a brillar con mayor plenitud y cómo vivió con elegancia el evangelio y el Carisma que nos ha legado.

1EIL1

1EIL2

1EIL3

1EIL4

1EIL5

 

PINCHA AQUÍ PARA VER MÁS FOTOS.

EFGRANADA1

Durante los días 7 y 8 de abril, nos hemos reunido en Cájar (Granada) un grupo de hermanas de la Provincia "Nuestra Señora de las Mercedes", para compartir una experiencia de Resurrección y, a su vez, carismática. Nuestra hermana Sor Pilar Villegas Calvo, que ha respondido a la solicitud del Gobierno provincial, nos ha conducido por los caminos de la misión congregacional a lo largo de la historia, detallando la diversidad y riqueza de la presencia mercedaria en el tiempo y en el espacio. Y el segundo día de nuestro encuentro, Sor Pilar Villegas nos ha transmitido su interpretación pascual de dicho recorrido. De esta manera, hemos reconocido los signos pascuales que se han manifestado en la misión mercedaria a lo largo del tiempo: el envío a curar llagas por parte del P. Zegrí, discípulo amado, supone haber contemplado las llagas del Crucificado y del Resucitado. A su vez, los encuentros con el Resucitado de parte de tantas hermanas mercedarias, han configurado su camino de discipulado. Hemos recordado también la labor evangelizadora de la Congregación, al estilo de los apóstoles; el nuevo Pentecostés de nuestra Congregación en un momento concreto de la historia, y tantos otros acontecimientos congregacionales insertos en el misterio pascual. Por último, como los discípulos de Emaús, nos dejamos acompañar por el Resucitado entre la incertidumbre y la esperanza, y aunque parezca que triunfa la cruz, la misión del P. Zegrí, discípulo de Jesucristo Redentor, sigue viva y resucitada.

EFGRANADA2

EFGRANADA3

EFGRANADA4

AURORAVP4

Despues de los Ejercicios Espirituales en Corea, con las hermanas de la Delegación de Asia, nuestra Superiora general y vicaria fueron a Filipinas por unos dias, para animar y apoyar a la comunidad formadora en este inicio de andadura del noviciado de la Delgaciòn en Asia, ademas de ver la nueva casa y las ultimas reformas que fueron necesarias. La comunidad y novicias viven con entusiasmo y alegria esta nueva etapa de la Delegación pidiendo al Señor que haga surgir nuevas vocaciones para la misión en esta realidad.

AURORAVP2

AURORAVP3

AURORAVP1

AURORAVP5

 

SGCAJARreducida

En  el día 31 de marzo, nuestra Superiora General llega a Cájar, Granada para iniciar su visita a la Provincia "Ntra. Sra. de las Mercedes". Es recibida con mucha alegrìa por la Superiora provincial y  las hermanas del Gobierno provincial, así como por las hermanas de diversas comunidades que se encontraban terminando sus EE. Participó de la Vigilia Pascal, celebrando con mucha unción y esperanza este nuevo tiempo de gracia, proclamando que "Jesús, nuestro amor y esperanza ha resucitado."

VIGILIA9     VIGILIA1

VIGILIA7

Pidamos que este tiempo de visita y de animación a las comunidades, ayude a fortalecer nuestra vida fraterna y nuestro compromiso con la misión como mercedarias de la caridad.

SGCAJAR1reducida

 

SGCAJAR2reducida

 

VIGILIA8

VIGILIA2

 

VIGILIA5

 

VIGILIA4

VIGILIA6

VIGILIA3

 

1EL

¡Queridas hermanas y laicos Mercedarios!

Desde Campos do Jordão, les mandamos un abrazo grande.

Ya estamos a unas horas de iniciar nuestro Encuentro Internacional de Laicos Mercedarios: "Un Carisma, muchos rostros".

Durante estos últimos días, el Secretariado General de Laicos ha estado reunido en sesiones de trabajo, y ahora ya están llegando los participantes de: Brasil, Argentina, Chile, España, Angola, Perú, Paraguay.

Sígannos y oren por nosotros desde el 31 de agosto al 3 de septiembre.

4EL

2EL

3EL

 

PINCHA AQUÍ PARA VER MÁS FOTOS

En este inicio del Tiempo Pascual, os dejamos la propuesta de retiro para el mes de abril, que nuestra hermana Trinidad León ha querido compartir con nosotros, bajo el título: "Las Constituciones, traducción del Evangelio en clave de Caridad Redentora". Gracias Trini por ayudarnos a reflexionar y profundizar en este tema tan carismático.

RETIRO ABRIL 2018 POPULAR
Fecha 2018-04-02 Tamaño del Archivo 102.9 KB Descargar 352 Descargar

 

Nos unimos a todas las hermanas que pasaron por Angola dejando vida y presencia de Merced. Nuestra profunda gratitud por las 5 primeras hermanas españolas por su valentia y intrepidez como misioneras: Josefa Lupiola, Isabel Alvares, Manuel Romero, Ester Arizmendiarreta y Margarita Lahora..

Y a cada hermana  que en estos 58 años, las de ayer y las de hoy,  siguen manteniendo viva la llama del carisma con su vida y testimonio de caridad Redentora.

 

Día 17 de marzo: Pregón de Semana Santa a cargo de Sor María Doblas Pino, Superiora Provincial de la provincia Ntra.Sra.de las Mercedes, en su pueblo natal: La Rambla (Córdoba).

PREGONMD

 

Calentando nuestros CORAZONES para acoger el I Encuentro Internacional de laicos que acontecerà en Brasil, Campos de Jordáo - SP del 31 de agosto al 03 de septiembre 2018
 LMC2
 
                                                             LEMA " UN CARISMA DE MERCED, VARIOS ROSTROS"
  
 

 Noviciado - Filipinas

FILIPINAS6 

Tenemos el gozo de comunicarles que ya iniciaron el noviciado en Filipinas las postulantes Catherina, de Corea del Sur y Hema Hency de la India. Catherine inició unos días antes el 16 de Marzo, fecha acordada para el inicio de las dos. Pero Hema por razones de visado, no pudo llegar a Filipinas hasta el día `17 de Marzo.