Dìa 12: Celebramos desde el inicio del día la fiesta de la Virgen del Pilar y de la Aparecida motivadas y animadas por la Prov. Inmaculada Virgen María. Luego a seguir del desayuno reanudamos nuestros trabajos dando oontinuidad  con la presentación del mapa de Misiõn y sobre el Proyecto con la Mujer por Provincia: Provincia de Zumarraga y Madrid. Por la tarde reiniciamos con la exposición por la Prov. P. Zegri y la Delegación.Es enriquecedor ver la realidad de las provincias con la diversidad de misión y dedicación por parte de las hermanas.

ASAMB FINAL

ASAMBLMADR

ASAMBLZUMA

ASAMBDELE

ASAMPZ

Día 13: Día dedicado a trabajos en grupos para recoger todos los signos, desafios y audacias de toda la vida congregacional presentada y compartida.

 

Dia 14: Clausura de la Asamblea general: La oraciòn de esta manana nos motivaba a dar gracias por la experiencia vivida. Terminados los trabajos nuestra Superiora general clausura esta Asamblea dando gracias al Señor por Su fidelidad y nos envia a nuestras provincias para que portadoras de lo vivido y experimentado en estos dias. Eucaristia celebrada por el señor obispo de Ayacucho.

ASAMBDIA14B

 

ASAMBDIA14A

ADM1

Iniciamos en Roma,  el encuentro con las administradoras provinciales y de la Delegaciòn, para reflexionar sobre la Administraciòn en nuestra Congregación y còmo transformar la economia desde el Evangelio.

ADM5

 

Nuestra Superiora general Sor Aurora Calvo y Sor Ancila de P.Dias, administradora general, iniciaron el encuentro animando a las hermanas a vivir las Palabras de Jesus a sus discipulos: Dales vosotros de comer (Mateo 14, 13-21) y apoyadas en nuestras Constituciones somos interpeladas en esta misiòn que hemos recibido para servir en la Administraciòn de los Bienes Congregacionales.

ADM

 

ADM2

 

ADM3

 

ADM4

Dia 11, Fiesta de nuestro Padre Fundador: Liturgia animada por la Prov. P.Zegri
Un dia de jubilo y acción de gracias por la vida de santidad de P.Zegrí. Nos unimos a toda la Congregación, hermanos y laicos con cantos de alegria. Con gestos de cariño y cercania empezamos nuestros trabajos: Presentación del mapa de Misión y del trabajo con la Mujer por Provincia: Iniciamos con la Provincia de Granada y luego la Prov. Jesucristo Redentor.

ASAMBAV

 

ASAMBAP

 

Al final de la tarde una velada con bailes tipicos y el grupo Siembra culminando este dia de fiesta. Terminando el dia dando gracias por la vida de nuestro querido Padre Zegri y la fraternidad celebrada en este dia tambien con la presencia de hermanas de las comunidades vecinas.

web11e

 

web11

 

web11b

La comunidad del Colegio de Villacarrillo celebró en estos dìas los 100 años de vida de nuestra hermana Encarnación Rodirguez Montes, conocida como Sor Antonia. Su vida ha sido marcada por la entrega diària en la salud y luego integrandose a la comunidad del Colegio de Villacarrillo.

ANTONIA1

Toda la comunidad educativa celebró con mucha alegrìa dando gracias por su testimonio de entrega y donación como Mercedaria de la caridad. Que su vida sea semilla de nuevas vocaciones para la Congregación

"Su vida es testimonio de Merced para todos".  Comunidad de Villacarrillo.

ANTONIA3

 

ANTONIA4

 

ANTONIA5

 

ANTONIA6

Feliz dìa para todas las hermanas de la Congregaciòn, en este contexto de la Asamblea General, pedimos para que Espiritu de Creatividad y Audacia del Padre Fundador nos ayude a responder con osadìa evangelica carismatica a los desafìos y retos de hoy. FELICIDADES HERMANAS!

WEBFELICITAREDUZIDA

 

 

CAJAR2

Durante los días 10 y 11 de junio, un grupo de hermanas de la Provincia "Ntra. Sra. de las Mercedes" nos hemos reunido en Cájar respondiendo a la invitación de formación realizada por el Gobierno Provincial. El tema era sugerente: profundizar en la Carta Testamento que el P. Zegrí escribió a la Congregación en 1896; y la ponente no lo era menos, Sor Pilar Villegas Calvo, entusiasta e investigadora donde las haya de la vida del P. Zegrí.

CAJAR3

Como ella nos indicaba, caminamos hacia la celebración de un jubileo: los ochocientos años de fundación de la Orden de la Merced. Ante dicho acontecimiento, se nos ha invitado a profundizar en la figura de Jesucristo Redentor, y concretamente ahora, en la figura del P. Zegrí asociado a la obra redentora. Lo hemos hecho principalmente fundamentándonos y dejándonos acompañar por la carta-testamento que él escribió para la Congregación.

Así como el P. Zegrí es asociado a la figura de Jesucristo Redentor, él mismo asocia su fundación a la Orden de la Merced, por lo cual en este gesto estaba realizando su propia inserción en el carisma mercedario.

De la lectura y reflexión de la carta del P. Zegrí se han podido deducir varias cosas, de manera general:

Encontramos a un P. Zegrí…

  • Muy humano, cuyas reacciones son bastante normales.
  • En quien nos podemos ver reflejadas, porque cualquiera de nosotras se hubiera defendido ante una situación injusta.
  • Se enfada, y bastante, ante la mentira y el desprestigio.
  • Se va serenando a lo largo del discurso.
  • Él mismo aprende de las circunstancias y termina aconsejando a las hermanas.
  • A pesar de toda su humanidad, sabe reconocer la intervención de Dios en los acontecimientos. Hace una lectura creyente de los mismos. Esto es lo que santifica su vida, no tanto el haber fundado una Congregación, como él afirma.
  •  Al término de la trayectoria, descubre la auténtica verdad: "Dios".

Agradecemos profundamente a nuestra hermana Pilar, su entusiasmo, su trabajo, su esfuerzo y su sabiduría al ponernos en contacto con la vida del Padre Zegrí, reflexionando e intentando ayudarnos a aplicar a nuestra propia vida las enseñanzas recibidas de nuestro Santo Fundador.

CAJAR1

PINCHA AQUÍ PARA VER MÁS FOTOS.

Oración animada por la Delegacion de Asia.

AP10O1

A continuación presentación de la Consejera general encargada de la P.Vocacional y Laicos Mercedarios. 

AP10C1

En la tarde, ponencia de Sor Belisa Aponte con el tema: Desde el horizonte salida, encarnando la misión. Día intenso y lleno de desafios....

AP10C2

AP10C3

Las hermanas mercedarias dicen adiós a Mallén ... 

MALLEN2

 

Mallèn 2017 POPULAR
Fecha 2017-06-07 Tamaño del Archivo 158.5 KB Descargar 218 Descargar

 

Oración motivada por la Provincia de Granada: ...en las fronteras de la ancianidad que se descarta.. Rezamos por las personas ancianas en nuestras residencias, nuestras hermanas mayores... con simbolos concretos hechos por nuestras hermanas de la Zubia...

AP9O1

AP9O2

Mañana de trabajos en grupos y por la tarde exposición del tema La misión de la Congregación desde sus inicios hasta el dia de hoy... Nuestra hermana Pili Villegas ha hecho un profundo recorrido de nuestra misión desde los tiempos del P.Zegri... Nuestro carisma sigue vivo y actual. Que tengamos la audacia de salir a las fronteras del mundo.

AP9T1

AP9T2

AP9CP1

AP9CP2

PINCHA AQUÍ PARA VER MÁS FOTOS

 

Feliz Pentecostès!!! Que el Espiritu Santo nos regale el Don de la Sabidurìa para gustar de su Amor y que toda tu existencia irradie amor, vida y color. Estos son mis deseos a todas las hermanas, hermanos, familiares y laicos que comparten el don de nuestro carisma en la Iglesia. Sor Aurora Calvo Ruiz, Superiora general y su consejo

pentecoste

Liturgia animada por las maestras de novicias y eucaristia presidida por el Provincial de los mercedarios.

AP8O1

AP8O2

Luego a seguir salimos en peregrinaciòn a los lugares de los Santos peruanos: San Martin de Porres, Santa Rosa de Lima...Visita al Convento de la Merced, mariscala del Perú. Día lleno de fe y signifiicado, mirada contemplativa a la cultura y fe del pueblo peruano.

AP8V2

PINCHA AQUÍ PARA VER MÁS FOTOS

Queremos invitarles a visitar el nuevo Blog de Pastoral Vocacional para dar a conocer y animar a l@s jóvenes que se acercan a nuestra espiritualidad mercedaria. Hermanas, ayuden a difundirlo. Clica aqui:

 

PASTVOCABLOG

 

Compartimos con vosotras un acontecimiento que nos ha llenado de alegría. Nuestra hermana, sor Pilar Martínez Najar ha celebrado sus Bodas de Oro en la comunidad de La Zubia (Granada). Fue el día 30 de septiembre. En un ambiente de fraternidad y gozo compartido por las cincuenta hermanas que formamos la Comunidad de Hermanas Mayores, y por los miembros de su familia que se desplazaron hasta La Zubia para acompañarla, sor Pilar renovó aquella primera entrega de hace 50 años, agradeciendo los muchos años vividos en actitud de búsqueda de la voluntad del Señor en su vida y en profundos deseos de fidelidad. Desde aquí nos unimos a todas las hermanas que por estas fechas celebran la entrega de su vida a Dios, como miembros de nuestra querida Congregación.

BODASOPMN1

BODASOPMN2

BODASOPMN3

BODASOPMN4

BODASOPMN5

 

Compartimos con vosotros el gozo de un centenario. Desde junio del año pasado 2016, el colegio de Granada se ha venido preparando para la celebración de este gran evento: cien años regalando merced en Granada. Se han realizado bastantes actividades para destacar dicho acontecimiento.

Hace ya más de un año el colegio comenzó una obra de reestructuración del edificio en algunas zonas, que ha dado categoría a la celebración. Después se ha ido organizando, por comisiones, todo aquello que iba a dar forma a esta efemérides.

A lo largo del mes de mayo, se han celebrado las convivencias de los alumnos en torno al lema del centenario. Ellos mismos han trabajado los valores vividos durante sus años de escolarización. Seguidamente se celebró la jornada deportiva, en la que todos los cursos disfrutaron de este gran regalo.

CENTENARIOCONVIVENCIAS 785x589

CENTENARIOJORNADADEPORTIVA 789x594 

Y los dos días grandes de la celebración fueron el 26 y 27 de mayo. El primero de ellos estuvo dedicado a padres de alumnos y profesores, que recibieron una charla formativa, impartida por Sor Pilar Villegas, en la que se hizo alusión a la vida del P. Zegrí y su aplicación a los valores mercedarios en el campo de la educación. Seguidamente se compartió un ágape, preparado por los alumnos de 1.º y 2.º de ESO, como fruto de un proyecto organizado por el departamento de Ciencias Naturales junto a otros profesores.

CENTENARIOCHARLACENTENARIOBAILE

CENTENARIOCOMPARTIR 786x590

El día grande fue el 27 de mayo, pues se celebró la Eucaristía del centenario, concelebrada por varios sacerdotes y motivada de manera significativa. En ella participaron la superiora general, Sor Aurora Calvo y una hermana del gobierno, Sor Ancila de Paiva; así como el gobierno provincial, y algunos miembros representantes de diferentes instituciones. Fueron invitadas todas las hermanas que habían pasado por el colegio, antiguos profesores y personas muy allegadas al centro.

CENTENARIOEUCARISTÍA 788x590

Después de la Eucaristía se celebró un acto cultural presidido por las palabras de la superiora general, la superiora provincial, Sor María Doblas; la coordinadora general del Equipo de Titularidad, Sor Ángeles Miró; la directora titular, Sor María del Carmen Pulido, y la directora pedagógica, Griselda Frápolli. En este acto actuaron antiguos alumnos, que son ya profesionales consagrados en el mundo del espectáculo flamenco.

CENTENARIODISCURSOS

CENTENARIOBAILE

Finalmente, se compartió un ágape, en el que se creó un ambiente muy familiar y festivo, que agradó a todos los allí presentes.

CENTENARIOAGAPE 788x591

Aún quedan algunas actividades por realizar: la celebración de una macrofiesta, el día 22 de junio, a la que están invitados antiguos alumnos, alumnos, padres, profesores, miembros del colegio, y todos los que se quieran unir a la clausura de esta gran celebración.

PINCHA AQUÍ PARA VER MÁS FOTOS

Oración animada por la Delegación Sor Isabel Lete:"... en las fronteras de la ecologia y del cuidado de la casa común: La creación".

AP6O2

AP6O4

Presentación de la evaluación de la Provincia Jesucristo Redentor y Provincia Sagrado Corazón de Jesús/Zumarraga.

AP6JR1

AP6SC2

Visitamos al final del día el Circuito Mágico del Agua en Lima, contemplando la belleza y armonía de colores, sonidos y luces.

AP6CM3

 

PINCHA AQUÍ PARA VER MÁS FOTOS.

P. Fidel Aizpurúa. Capuchino

         CAMBIAR  LA TENDENCIA EN LA VIDA RELIGIOSA.AYUDA DE LOS APRENDIZAJES SOCIALES

ZUMAMAYO17

La tendencia se define como: “ Un patrón de comportamiento de los elementos de un entorno particular durante un periodo”.

¿Es posible intentar cambiar la tendencia en la Vida consagrada?. Partiendo de esta pregunta el P. Fidel A, capuchino, nos ha animado a las hermanas a “ Intentar” realizar cambios de tendencia a nivel demográfico, ideológico, social y evangélico. 

 

Encuentro Formación Zumarraga Mayo 2017 POPULAR
Fecha 2017-05-29 Tamaño del Archivo 6.92 MB Descargar 165 Descargar

Oración del dia animada por las hermanas de la Prov. Inmaculada V. Maria:.. "en las fronteras de niñas/os desprotegidos". Celebraciòn mariana delante de la gruta...

AP7O1

AP7O2

Presentación de las evaluaciones por las Provincias de Madrid, Padre Zegri y Delegación Isabel Lete... También el noviciado Interprovincial comparte la vida y dinamismo en la formación de las novicias.... Por ultimo el gob. general presentó los proyectos misioneros y solidarios de la Congregación con videos de los niños de varias realidades dando gracias por la ayuda solidaria de la Congregación. Finalizamos el dia dando gracias por toda la riqueza y vida congregacional manifestada en la vida entregada de tantas hermanas en la misión.

AP7IVM1

AP7PZ1

AP7IL1

AP7N1

AP7GG1

PINCHA AQUÍ PARA VER MÁS FOTOS.

pentecoste

Para la animación de nuestra vida espiritual y liturgica nuestra hermana Trinidad León, mc nos ofrece este subsidio para la Vigilia de Pentecostes. Vivamos en actitud de apertura para acoger Su Espíritu Santo.

VIGILIA PENTECOSTES 2017 POPULAR
Fecha 2017-05-25 Tamaño del Archivo 308.33 KB Descargar 858 Descargar

Una vez más, agradecedemos a nuestra hermana Sor Trinidad León Martín la liturgia que nos ofrece en forma de triduo para prepararnos a la fiesta del Beato P. Zegrí, el día 11 de Octubre. Gracias Trini, por tu constancia y tu desvelo en ayudarnos a preparar y celebrar los acontecimientos más importantes para nuestra familia Mercedaria de la Caridad.

Archivos:
TRIDUO P. ZEGRÍ 2017 NUEVO POPULAR
Fecha 2017-10-06 Tamaño del Archivo 551.44 KB Descargar 214 Descargar

Les dejamos dos vídeos recientes de las últimas actividades realizadas con los ancianos de la Residencia "Marín García".

Oraciòn de la mañana animada por nuestras hermanas de la Provincia Sagrado Corazòn: La Vida Religiosa Mercedarias en las fronteras de nuestras comunidades fraternas y en comunión con la Iglesia universal que celebra el Día de Acción de Gracias.

AP5O3

AP5O7

Este dia fue dedicado a la presentación de las evaluaciones empezando por el Gobierno general y luego por la Provincia de Granada. Una mirada contemplativa para nuestras realidades con agradecimiento por la gracia del Señor que siempre es fiel en nuestro caminar en medio de nuestras fortalezas y debilidades. 

AP5GG1

AP5GG4

AP5PS2

AP5PS3

PINCHA AQUÍ PARA VER MÁS FOTOS

 

JUNIORASSERR1

Escenificacion bíblica...las hermanas que se preparan para la opción definitiva han escenificado con sentido orante las dos pericopas más significativas de la vida de la virgen y han dado testimonio a la comunidad que quieren vivir la vocación en un si permanente a Dios...haciendo el camino de discipulado con ella de Galilea a Jerusalén y asumiendo su maternidad al pie de la cruz para acompañar a lista crucificados de la tierra. Han dado testimonio de alegre disponibilidad para dejar que el Espíritu configure sus vidas con la vida de Maria.

JUNIORASSERR2

 

JUNIORASSERR3

Oración de este día animada por la Provincia Padre Zegri con el tema La vida Religiosa Mercedarias en las zonas marginales y rurales, carentes del anuncio de Jesucristo y el Evangelio.

AP4O1

AP4O2

 Seguimos la jornada del día orientadas por la hermana Maria Ines Menocal, csc, que nos orientó a hacer un análisis de la realidad desde el evangelio, a partir de nuestro carisma - espiritualidad - misión como mercedarias de la caridad. La dinámica de grupos y de compartir ha enriquecido mucho nuestra reflexión. Terminamos el día dando gracias al Señor por la riqueza de nuestro carisma y por este momento tan importante para la Congregaciòn.

Mañana empezamos con la presentacion y mirada contemplativa de nuestras evaluciones general y provinciales.

AP4C2

AP4C3

AP4C4

AP4C5

AP4C6

AP4C7

AP4C8

 

Hoy... las hermanas que nos preparamos para la opción definitiva, queremos proclamar que hemos encontrado la perla preciosa... que nuestro corazòn està alegre y que nos encanta la heredad recibida.

JUNIORASPERLAS1

 

JUNIORASPERLA

 

 

Día 3 de octubre­:  Comenzamos el día con la oración de la mañana motivada por la Provincia de Granada: La vida Religiosa Mercedaria en las fronteras de los inmigrantes, desplazados y refugiados.

AP3O1

AP3O2

AP3O3

AP3O4

AP3O5

La ponencia de este día corre a cargo de la hermana Maria Ines Menocal,csc, Secretaria de la Conferencia de Religiosos de Perú, CRP que nos llevará en estos dos días a reflexionar sobre los desafíos de la Vida Religiosa. Nos ha interpelado en muchos ámbitos de nuestra vida a través de una metodología dinámica y participativa con la cual nos ha invitado a interactuar y compartir entre nosotras.

AP3C1

AP3C2

AP3C3

AP3C4

AP3C5

AP3C6

AP3C7

AP3C8

Encontro de Formadores Inter mercedário

10 a 13 de maio de 2017

Local: Salvador – Bahia

Tema: Mística na formação

Assessora: Annette Havenne, ISM

 INTERMER

A assessora iniciava o encontro dizendo que faz parte da essência da Igreja esta em constante reforma e na formação, essa reforma é continua com a necessidade de captar o carisma que os nossos formandos traz no hoje.

La oración de la mañana fue animada por las hermanas del Gobierno de la Provincia Jesucristo Redentor. Nos invitaron a entrar en procesiòn haciendo memoria de todas las realidades de exclusiòn que se nos presentan hoy y en las que somos llamadas a ser presencia de Merced y misericordia y haciendo camino desde nuestra debilidad y pequeñez. Con el gesto de lavar nuestras manos por la Superiora general fuimos pasando una por una con el deseo de seguir siendo anunciadoras de la Buena noticia de liberación a los pobres y necesitados, como decia nuestro fundador.

APO1

APO2

APO3

APO3A

APO4

APO5A

APO6

APO7

APO8

Continuamos con la Eucaristia punto alto de nuestro dia, celebrada por el Padre Rafael Reategui, hermano y amigo de la comunidad dónde se nos invito a vivir desde el Pan de la Palabra, el Pan de la Eucaristia y el Pan de la Caridad, a ejemplo de nuestras primeras hermanas portadoras de la llama de nuestro carisma hasta los dias de hoy.

Para empezar la ponencia de este dìa estuvo con nosotras la Presidenta de la Clar, hermana Mercedes Casa, que con su sencillez y hondura nos presentò los desafios y propuestas de la VC en America Latina y el Caribe.

APC1

APC2

APC3

APC4

Al final de la tarde fuimos a visitar la comunidad de La Molina, y conocer el lindo trabajo en el CETPRO. Alli fuimos acogida tambien con mucho cariño y bailes tipicos.

Terminamos el dìa dando gracias al Señor por la riqueza y hondura de este dìa que nos va abriendo el corazòn para los desafìos de nuestra misiòn.

APV1

APV2

APV3

APV4

APV5

APV6

APV7

APV8

APV9

El domingo día 7, con mucha alegría celebramos en nuestra capilla en Serrano, Madrid, las bodas de Plata del sobrino de nosso querido Padre Zegri.

SERRANO        SERRANO5

Ellos, Nacho y esposa, manifestaron su deseo de celebrar allí este momento tan significativo de su matrimonio. La comunidad de Serrano con mucho cariño y delicadeza, preparó la celebración Eucaristica, donde juntos pudieron cantar en acción de gracias por la fidelidad de Dios en la vida del matrimonio Ignacio Zegrí y esposa.

SERRANO3     SERRANO4

 

SERRANO2

 

 

 

   

Reunidas en la Capilla de la comunidad de Chaclacayo, iniciamos invocando al Espiritu Santo. La llama del Espiritu fue intronizada por nuestra Superiora general Sor Aurora Calvo Ruiz, y superioras Provinciales. Esta misma llama representa la llama de nuestro carisma de caridad Redentora que todas somos responsables por mantener viva en la Iglesia, con la fuerza y dinamismo en nuestra misión. Recordamos a audacia y entrega de las primeras hermanas y nos disponemos a asumir con creatividad los desafios actuales de una Iglesia en salida, como nos pide el Papa Francisco.

ASAMBLEAPERT8

Esta realidad nos interpela como presencia mercedaria para ser respuesta de Merced junto a tantas mujeres que son excluidas, discriminadas, maltratadas. Confirmamos nuestra opción por la mujer, dando pequeños pasos en nuestra misión. 

SOMOS POR LA MUJER SIN CADENAS, SOMOS POR LA LIBERTAD!

Ayer en varios grupos llegaron las ultimas hermanas que irán participar de la Asamblea: las hermanas de Corea, las hermanas de España, de Brasil y Argentina. Las acogemos con mucha alegrìa... 

ASAMLLEGADA

"Manifestación impresionante de cariño y de agradecimiento del pueblo de Mallén a las Hnas. Mercedarias, organizada por las empleadas de la Residencia y secundado por todo el pueblo. Solo podemos decir GRACIAS, GRACIAS. Después de 132 años de presencia, la Congregación se retira, pero os llevamos en el corazón." (Comunidad de Mallén)

MALLEN3

LOGOREDUCIDO

ASAMBACOGIDA6

Las hermanas del Gobierno Provincial y la comunidad de Chaclacayo acogen con mucha alegria a las hermanas que vamos llegando para la Asamblea general. Son gestos de fraternidad que ya nos van haciendo sentir verdaderamente en familia y animadas por el cariño de las hermanas en sus palabras y manifestaciones de adhesión a este momento tan significativo para la Congregaciòn.

Jóvenes con inquietud vocacional buscan momentos únicos para hacer su discernimiento. En este fin de semana alargado estàn reunidas las hermanas del Equipo vocacional en Sáo Paulo/Taipas/Brasil con un grupo de jóvenes: Postulante y aspirantes.

CONVCACIONALRED2

Las Mercedarias de la Caridad, podemos ser una ajuda en su proceso de búsqueda para que discubran su vocación en la Iglesia. Nuestro carisma de Caridad Redentora es un atractivo y testimonio para ser presencia de Merced y misericordia.

CONVVOCACIONALRED4

Las hermanas del Gobierno general se disponen a viajar a Perú (Chaclacayo) dónde tendrá lugar la Asamblea General entre los días 1 y 14 de Octubre. Acompañemos en comunión y con nuestra oración los viajes y trabajos de todas las hermanas que van a participar en el encuentro, para que el Espíritu del Señor ilumine todo lo que acontezca "para bien de la humanidad en Dios, por Dios y para Dios".

ASAMBLEAPERU

 

ASAMBLEAPERU1

Celebramos la aprobación de las constituciones

(papa león xiii, 1901)

 

CONSTITUC2

Ambientación (Laudes)

El 24 de abril celebramos, un año más, la aprobación de nuestras Constituciones por la Santa Sede (Papa León XIII, 24 de abril, 1901) y ya sabemos que “celebrar” un acontecimiento en la vida religiosa significa “comprometernos” a vivir lo que constituye el motivo de nuestra celebración. En este caso, nuestro compromiso de vivir el carisma que nos legó el padre Fundador al que después de vivir su propio camino de persecución, de soledad y de silencio, resucita para ser modelo indicador de una vida entregada como la de Jesucristo “por el bien de la humanidad, en Dios por Dios y para Dios”. El lema es mucho más que unas simples palabras bien articuladas… Queremos realizar en nuestra vida aquello que Jesús, el Señor, nos pide: dar la vida, porque “Nadie tiene amor más grande que el que da la vida por sus hermanos” (Jn 15,13).

Con la Aprobación de las Constituciones, la Iglesia asume como obra del Espíritu en su seno la vida y misión de un Instituto religioso. Nuestra vida, centrada en Jesucristo Redentor y teniendo como modelo de consagración a María, Madre de la Merced, está llamada a ser un derroche de caridad redentora, es decir, de entrega gratuita y permanente por la liberación de todas las esclavitudes que asolan a la humanidad dentro de la historia. La caridad no pasa nunca sino que se expresa a cada instante haciendo el bien, como diría el beato Juan N. Zegrí a las primeras mercedarias y como nos sigue diciendo también a nosotras hoy. Que nuestra celebración sea, pues, una verdadera anamnesis (memoria viva) de la Pascua vivida con Jesús día tras día, aceptando el peso de la cruz del mundo y la muerte solo como expresión del amor que se entrega sin reservas para vivir en clave de resurrección permanente, tal como lo hizo nuestro Fundador, la venerable sor Isabel Lete y tantas hermanas a lo largo de nuestra pequeña historia de amor redentor.

MERCEDARIAS,EN EL CAMINO DEL FUNDADOR, PARA SALIR A LAS FRONTERAS DEL MUNDO!

ASAMBLWEB1

Nos preparamos para celebrar nuestra Asamblea General, que acontecerà en Lima/Perú del 01 al 14 de octubre de 2017. El Gobierno general, las Superioras provinciales, la vicaria provincial y ponentes estaràn viajando en los próximos dias.

Pedimos la comunión y oración de toda la Congregación para que el Espiritu Santo ilumine nuestra mirada al evaluar la realidad congregacional y nos impulsione a las fronteras de la humanidad sufriente y necesitada.

ASAMBLWEB3

Nuestro carisma de Caridad Redentora sigue vivo en varias culturas...


CONSTITUCI2017

En este día tan especial para toda la Congregación, cuando celebramos los 116 años de la Aprobación de nuestras Constituciones por la Iglesia que confirma nuestro carisma de Caridad Redentora, queremos seguir siendo fieles al sueño de nuestro Padre Fundador. Con nuestra vida centrada en Jesucristo Redentor somos llamadas a ser para la humanidad expresión de liberación de todas las esclavitudes de la humanidad. Feliz dia a todas las hermanas que en el dìa de hoy siguen testimoniando nuestro carisma.

Estos son los deseos del Gobierno general  a toda la Congregación con nuestro abrazo fraterno.

 

 

 

Ayer 24 de septiembre, la Pastoral Penitenciaria de Jaén,  con motivo de la fiesta de la Patrona de los Centros Penitenciarios,  Nª. Sª. De la Merced;  organiza la XXI Convivencia Diocesana.

JAEN24SET3

Eramos 135 participantes entre voluntarios, colaboradores de parroquias, cofradias, miembros de cáritas, internos,  funcionarios, familiares de internos…

Celebración de la Pascua del Señor, en la comunidad de la Zubia y renovación de votos de la juniora Ana Cristina de Paula.

PASCUA1        PASCUA4

RUTERITA1

Dìa 24 de septiembre, día de nuestra Madre de la Merced, en la parroquia de Viana, la Congregacìon recibe con mucha alegría la entrega definitiva de nuestras hermanas Rita Kalama y Rute Mesquita.

RUTERITA4

 

PASCUAGG

Con el corazòn rebozante de alegría celebramos la Pascua del Señor, ÉL, nuestro amor y esperanza, ha resucitado y està entre nosotros.

Nuestra felicitación de una feliz Pascua  a todas las comunidades, laicos, hermanos y familiares.

Gobierno general HH. Mercedarias de la Caridad -  Roma

Celebración de la Merced en la India: nuestras hermanas, postulante y aspirantes ... juntas celebrando la Merced de Maria en este dia dedicado a ella.

LAMERCED14RED

En la alegria de la celebración de la Fiesta de Nuestra Madre de la Merced, las Comunidades de la India rendimos gracias a Dios por la vida de la joven Marciline, que después de un tiempo de convivencia y experiencia con nosotras nos pide ingresar en la Congregación.
Con gran alegria le damos la bienvenida y oficialmente inicia el Aspirantado. Que Dios la bendiga y acompañe en esta nueva etapa para seguir descubriendo y respondiendo a Su voluntad.
 
Comunidades de Kattappana y Sadayampalayam - INDIA
 
LA MERCED12RED
 
LAMERCED13RED

BODASCAJARA BODASREME1

El sábado día 8 de abril, celebraron sus Bodas de Oro las hermanas Matilde Fernández Gómez  y Carmen García Leiva, de la comunidad de la Zubia y Sor Remedio Palomeque, de la Comunidad de Cájar.

Fue una hermosa fiesta en la que les acompañaron muchas hermanas y familiares.

Nuestras Comunidades de la India, reunidas en Kattappana - Kerala, concluimos hoy nuestros Ejercicios Espirituales.
 
EEINDIA1
Nos ha acompañado el Padre Filipe de Bacelar Carelhas Vaz Pardal, de la Fraternidad de los Misioneros Verbum Dei, misionero en Filipinas.
Agradecemos inmensamente esa posibilidad y todo lo vivido en estos dias, así como la gran generosidad de Dios para con nosotras, que apesar de tantos esfuerzos y sacrificios nos ha permitido concretar este momento.
Con el corazón lleno de gozo y alegria, les compartimos este gracia.
 
Comunidades de Kattappana y Sadayampalayam - INDIA   (FOTOS GALERIA FLICKYR AQUI)
 
EEINDIA2

Alumnos y alumnas de 3 a 8 años celebran la Semana santa por las calles del realejo.

El Colegio “Ntra. Sra. de las Mercedes” de Granada, ha decidido, por tercer año consecutivo, organizar el desfile procesional del Cristo de la Merced con el alumnado de 3 a 8 años,  para potenciar en los pequeños el carácter religioso y cultural de nuestra Semana Santa.

Viendo el éxito y la gran aceptación que tuvo la procesión los dos años anteriores, este curso hemos querido volver a vivir esta experiencia, ya que contamos con el cariño de cientos de familiares, alumnos y amigos que nos acompañaron en todo momento.

Este año el desfile procesional ha tenido lugar el día 6 de abril del 2017 por las calles del barrio del Realejo: Girones, Varela, Rosario, Navas, Plaza del Carmen, Escudo del Carmen, Capitanía y Plaza del Padre Suárez. La hora de salida ha sido a las 11:30 horas de la mañana y su regreso al colegio a las 13:30 horas de la tarde.

En la preparación de este desfile procesional han colaborado, maestros, alumnos, padres, abuelos y antiguos alumnos del colegio.

Este año, como novedad hemos estrenamos: los  hachones del paso del Cristo, las  flores del calvario, una bacalá y una cesta para el incienso. También seguimos contando por tercer año consecutivo con la Agrupación Musical San Julián.

Se trata de todo un acontecimiento cofrade que nos anuncia la Semana de Pasión. Niños y niñas que con ilusión han vivido lo que es una estación de penitencia: Cristo de la Merced, cruz guía, penitentes, estandartes, costaleros, capataz, banda de música, mantillas, olor a incienso… un cúmulo de sensaciones inolvidables para estos 250 alumnos y alumnas de 3 a 8 años.

ENTREVISTA PROCESIÓN POPULAR
Fecha 2017-04-06 Tamaño del Archivo 10.03 MB Descargar 152 Descargar

CARINE3

Ayer, día 16 de septiembre, en Campos de Jordáo/SP, Brasil celebramos la 1a. Profesión de Carine Itshi Inongi, natural del Congo. Que Maria de la Merced le bendiga en su camino de seguimiento a Jesucristo Redentor de la humanidad. En la ausencia de la Superiora Provincial, Sor Isaura R. de Lima, en viaje a Angola, estuvieron presentes las hermanas del Gobierno Provincial Ir. Lilian Cristina e Ir. Natalia Rojo y como testigo de la nueva profesa, Sor Evelyn Aponte.

CELEBRACION DE LOS CINCUENTA AÑOS DE CONSAGRACIÓN RELIGIOSA

BODASHHZUM 3

(Tanda 14.- 30-03-1967-30-03-2017)

“Proclamamos la grandeza del Señor porque nos amó, nos creó y nos llamó a ser Mercedarias de la caridad, hace cincuenta años.

Gracias señor por tu fidelidad, por tu amor que nos ha sostenido y fortalecido durante todos estos años.”

Así exclamábamos, al reunirnos en Zumárraga, para celebrar juntas nuestros cincuenta años de consagración al Señor.

Han sido unos días de acción de gracias, de compartir nuestra propia historia de salvación, donde hemos visto y experimentado la presencia viva y cercana de Jesucristo, en cada una de nosotras. Presencia que ha iluminado todo nuestro ser y hacer en las distintas misiones en la que realizamos nuestra misión de caridad redentora en esta etapa final de nuestra vida.

Damos comienzo en este dia a la Novena de la Virgen de la Merced. Vamos a hacer un itinerario con Ella, bendiciendo a Dios por esta mujer y discípula, Madre de Dios y del pueblo, en la que nos miramos. Ella es la madre de misericordia que, con su cariño y su gracia, nos introduce en la misericordia de Dios para vivirla como opción de vida y también como misión.

"MI SIN IGUAL MADRE Y PROTECTORA, NUESTRA SEÑORA DE LAS MERCEDES..." (Beato P. Zegri)

DÍA 23

 

DÍA 22

 

DÍA 21

 

DÍA 20

 

DÍA 19

 

DÍA 18

 

DÍA 17

 

DÍA 16

 

 

DÍA 15

 

Sor Aurora Calvo Ruiz, Superiora general, dando continuidad a su visitas. En estos dias visita algunas de las comunidades de la Provincia Padre Zegri, en Brasil, animando y compartiendo la vida y misión de nuestras hermanas:

RIOBRASIL3AURORACOLEFRIBred2

 

 

JUANCA2

Hoy, dìa 9 de septiembre, en la Parroquia San Victor y Santa Corona, Tarancòn, participamos de la ordenación sacerdotal del hermano Juan Carlos Hernández Bula, mercedario de la caridad. Estuvieron presentes la Superiora General Sor Aurora Calvo y algunas consejeras generales, la superiora Provincial de Madrid Sor Ana Maria Abadia y consejeras y un numero significativo de hermanas de las comunidades de Tarancon y Madrid.

JUANCA3

La celebraciòn fue presidida por  S.E.R. Mons. José María Yanguas Sanz, obispo de Cuenca, juntamente con los hermanos Mercedarios de la caridad P. Josè Maria Sanchèz y P. Germàn, y un grande numero de sacerdotes de la Iglesia de Tarancón, Cuenca.

JUANCA9

Juniorado 2017-04-04

Muy queridas hermanas:

Con casi dos semanas de nuestra llegada a Madrid,  España, queremos decirles que nos hemos sentido como en  nuetra  casa desde el primer momento, ya que todas las hermanas nos han brindado una alegre y cálida acogida.

JUNIORAS WEB2

 

Después de unos días de reflexión sobre el tema, realizamos gozosamente la ruta del P. Zegrí; ésta  há sido una experiencia de un gozo profundo, de muchos recuerdos, de un contacto directo, sobretodo porque   hemos podido palpar la historia que conocíamos.  Este camino lo hicimos bajo la guía de Sor Ma.  del Pilar Villegas, la cual con anticipación nos preparó para vivir con entusiasmo este momento.  

Nos alegramos también por sentirnos acompañadas y compartir esta experiencia con algunas hermanas del Gobierno  provincial, en la persona de: Superiora Provincial María Doblas, y las consejeras Leonor Villodre, JuliaTajuelo. Tambien nos acompaña siempre Sor María Luisa Ugarte, Consejera general y encargada de Formacion.

Agradecemos a todas la hermanas de la Congregación que nos acompañan con su oración y han hecho posible la oportunidad de vivir este sueño.

junioras2017

Sabemos que es un gran privilegio, y así nos sentimos: PRIVILEGIADAS.

Seguimos unidas en oración  en companía de  Jesuscristo Redentor y nuestra Madre de las Mercedes.

Abrazos Fraternos: Ana Cristina, Rita, Rute y Glenis.

 

JUNIORASWEB

GGJBGP3

El dia 7 de septiembre, en las oficinas de JBGP, Madrid, tuvo lugar el Encuentro de la Superiora general Sor Aurora Calvo Ruiz, la administradora general Sor Ancila de Paiva Dias, la secretaria general Sor Carmen Hurtado y los gobiernos provinciales  de España juntamente con el equipo de gestion de JBGP responsables por el estudio / analisis economico de nuestras Residencias en España.

AURORABRASIL

Llegaron hoy a Brasil la Superiora general Sor Aurora Calvo y la consejera general Sor Martinha Nolamba, para visitar las comunidades de esta realidad, que todavia no han estado anteriormente. Que estos días sean de encuentro fraterno y compartir, juntamente con el nuevo gobierno provincial y hermanas, laicos por donde pasaràn.

AURORABRASIL1

 

                          mercedesrute     

download 1 

Que todas nuestras comunidades de hermanas, hermanos y laicos vivamos intensamente, la preparación a la gran fiesta de la Merced. Nuestra hermana Trinidad León, mc como siempre, nos ayuda en esta preparación con la motivación de la novena para este tiempo fuerte de nuestra espiritualidad como familia mercedaria.

 

 

Gracias Trini, por su fidelidad y compromiso con este incentivo que enriquece nuestra liturgia y vivencia en este mes de La Merced.

 

Vivamos con entusiasmo nuestra fiesta y que Maria de la Merced nos fortalezca en nuestra vocación como mercedarias, siendo Merced en un mundo que clama por Liberación y paz.

 

 

Portada Novena La Merced 2017 POPULAR
Fecha 2017-09-03 Tamaño del Archivo 253.4 KB Descargar 315 Descargar

Novena de la Merced 2017 POPULAR
Fecha 2017-09-03 Tamaño del Archivo 1.57 MB Descargar 410 Descargar

CURSOCAJAR1

Durante el fin de semana del 25 y 26 de marzo, en Cájar, Granada, ha tenido lugar, dentro del año dedicado a Jesucristo Redentor en los preparativos a la celebración del 800 aniversario de la Orden de la Merced, el curso de formación permanente “Dios visita y redime a su pueblo” impartido por nuestra hermana Sor Trinidad León Martín.

Estos días de encuentro, han tenido como objetivo y finalidad despertar, una vez más, en cada una la necesidad de vivir centradas en Jesucristo redentor, viviendo desde lo más íntimo de nuestro ser la espiritualidad que nos es propia dentro de la Iglesia: ser mujeres al servicio de la caridad redentora, desde la experiencia personal de un Dios que se nos revela como “El Dios que visita y redime a su pueblo”. Es decir, un Dios que es Presencia familiar y Redención.

Para hablar del tema de la Redención, podemos tomar cualquier página de la Escritura, pues todas y cada una tratan de esto: “Dios es nuestro Redentor”. Pero, ¿cómo redime Dios a su creación?

CURSOCAJAR2

Para dar respuesta a esta pregunta, se ha tomado el “BENEDICTUS” como ejemplo y camino a seguir en pos del Dios que nos redime, visitándonos, estando entre nosotras en el mundo.

Todo el Cántico del Benedictus habla de redención, de cómo Dios lleva a cabo la redención y de cómo nosotras nos podemos sentir implicadas en esta acción divina.

Se trata, de ser cada vez más conscientes de nuestro compromiso y colaboración en la obra de identificación con Jesucristo Redentor, identificación que el mismo Espíritu Santo lleva a cabo en nosotras. Necesitamos descubrir que Dios sigue actuando en la cotidianidad de nuestra vida, en el día a día. Siempre. Y necesitamos que ese descubrimiento nos llene de asombro una y otra vez, sin permitir que la indiferencia o la apatía eche raíces en nosotros.

Se ha pretendido hacernos gustar el gozo de formar parte de un proyecto que merece la pena ser vivido hasta el final: el proyecto de la Redención comenzado por Dios en los inicios de la historia de la humanidad y llevado a cabo en plenitud por Jesucristo: la Palabra encarnada en la historia.

Agradecemos a nuestra hermana Trini, su sabiduría puesta al servicio de las hermanas en un compartir sencillo y muy profundo.

CURSOCAJAR3

 

PINCHA AQUÍ PARA VER MÁS FOTOS

Jóvenes procedentes de Madrid de comunidades cristianas comparten su tiempo en la misión de S. Isidro de Nijar (Almería) del 4 al 13 de agosto. . VEN Y VERÁS...

 SISIDRO1RED1

ECOS DE ALMERÍA: Hna. Maria Jose Cano, mc

Testimonio de un jóven:

Querida hermana :

“Ven y verás”, me dijeron. ¡Vaya si he visto…! Pero no con mis ojos (que también) sino con mi corazón. Noto que se ha ensanchado cual esponja que no para de absorber lo que llega a ella. Y es que a mi corazón han llegado muchas cosas estos días. Muchísimas. Demasiadas. Tantas que ahora mismo no soy capaz de asimilar todavía. 
¿Por qué vine? Porque no tenía nada mejor que hacer. Ni dinero. Ni pareja. Y es que, si hubiera tenido alguna de las dos cosas, seguro que no estaría aquí. 

Aconteció en el ultimo fin de semana, una Velada solidaria a favor de la Residencia Ave Maria, que regentamos nosotras, Hermanas Mercedarias de la Caridad, desde 1882, para apyar el Proyecto “Gruas que mueven vidas”. Preciosa noche en la que se compartieron valores que generan amor solidario comprometido.

RESIDLORA

“Comparto con vosotros la alegría de que en la cena solidaria del Proyecto " Grúas que mueven Vidas" se ha alcanzado el valor de dos grúas.

 Gracias a la generosidad y el corazón solidario de todos Fue muy emotivo cuando en mitad de la cena comunicamos que ya se había recaudado casi el total del precio para una grúa. Y nada más bajarme del estrado me llaman y me dicen que hay una persona anónima que ofrece el resto de lo recaudado hasta ese momento y así completar el total del coste de la grúa.

Lo comunicamos de nuevo y todos los presentes se unieron en una gran ovación. Y nada más bajar del estrado me comunican que la Hermandad Mayor de Nuestra Señora de Setefilla, a través de su proyecto "Escalereta", cubre el precio total para otra grúa. Imaginaos que revolución se monta. Fue una gran alegría para todos los presentes porque el objetivo se había alcanzado doblemente. Además los grupos que actuaron para amenizar la cena lo hicieron con mucho cariño y gran acierto pues la gente lo pasó genial. Hasta las abuelas bailaron. De nuevo gracias a todas las instituciones familiares y personas anónimas que aportaron su granito de arena para hacer posible este proyecto. “

(Escrito por uno de los organizadores)

 RESIDLORA1

RESIDLORA2

Con mucha alegria comunicamos la llegada a Madrid  de las 4 junioras para iniciar su tiempo de Preparaciòn a la opciòn Definitiva como Mercedarias de la caridad. Son ellas:Glenys Bianca (Provincia Jesucristo Rdentor), Ana Cristina, Rita y Rute Mesquita (Provincia P.Zegri). 

JUNIORASWEB

"..y aquí estamos dispuestas a iniciar esta etapa, que será para cada una, tiempo de gracia y bendición."

"Serà un tiempo de reflexiòn profunda de su proyecto de vida ante Dios, la Iglesia y la Congregaciòn:" Const. 113

Las acompaña la Consejera general y encargada de la formaciòn Sor Maria Luisa Ugarte con el apoyo de la comunidad y hermanas que van a enriquecer con su aporte este tiempo de formaciòn.

La acogida de la comunidad de Serrano facilita la ubicación y el inicio de la andadura. Gracias hermanas!
 
JUNIORASWEB2
 

 GLENYS4RED                       GELNYS6RED

Hoy sábado, día 19 de agosto, a las diez de la mañana, ha tenido lugar en el Santo Cerro, La Vega (Rep. Dominicana) la celebración de los Votos perpetuos de la Vianka Glenis Martínez Hernández y la acción de gracias por los 25 años de vida consagrada de la hermana María Ceferina Diloné Rodríguez. 

Muchas bendiciones para las dos y que el Señor les conceda renovar su seguimiento a El en fidelidad creciente.

GLENYS2RED

"Que el dolor, la muerte y el sufrimiento de nuestros hermanos, de cerca y de lejos, no nos sea indiferente."

Oremos por las victimas del terrorismo que arranca la vida y siembra dolor y sufrimiento en tantas familias. La Merced clama por la Paz!.

BARCELONA2017

 

lamerced2

Desde la residencia "Marín García" de Cazorla (Jaén), nos dejan una muestra de todo lo vivido en esta semana mercedaria de 2017.

 

JOSEMROMA4

En estos dìas, en la casa General, Roma, nos hemos encontrado el Gobierno general con nuestro hermano Josè Marìa Sanchéz Garzón, mercedario de la caridad, para compartir y evaluar la andadura de la Congregación de los Hermanos Mercedarios de la Caridad, y dar impulso para un nuevo recorrido.

POST.HAITI0

Ingreso al postulantado de nuestras 6 jóvenes haitianas.Nuestro carisma redentor sigue atrayendo la juventud para ser Merced de Dios.

¡Bienvenidas muchachas! queremos acoger vuestro compromiso en nuestra opcion por el Reino. 100% Merced

POST.HAITI1RED

AURORAFELICIT640x480

"Muy queridas hermanas y queridos laicos:

Nos disponemos a celebrar, como cada año en estas fechas, la fiesta de la fundación de la Congregación. La familia de la que formamos parte quiere festejar y expresar la unidad en este día tan importante para todos nosotros, que seguimos los pasos del Padre Fundador, cuando, al dar inicio a la Congregación, ya expresó un amor grande por el Evangelio y por los seres humanos menos favorecidos, porque la caridad no tiene patria.

Felicidades para todos en este 16 de marzo. Que nuestro corazón rebose de alegría en la alabanza y en la acción de gracias a Dios por los 139 años de caridad redentora derramada por el mundo. Todos nosotros entregamos nuestra vida a Dios para hacer realidad su amor redentor en la redención de tantas esclavitudes del mundo. Pedimos, especialmente en esta fecha, que sigamos expresando la pasión por el Reino en todos aquellos gestos sacramentales de amor que acerquen la caridad de Dios a todas las personas que sufren, especialmente a los pobres.

.... 

Que el Beato Zegrí nos ponga a todos en sus caminos de justicia y libertad, y nos haga en verdad “mercedarias y mercedarios del Evangelio de la caridad,” convencidas y convencidos de que la caridad no tiene patria. Un fuerte y cariñoso abrazo fraterno, al que se unen las hermanas del consejo general.

Sor Aurora Calvo Ruiz, Superiora general Roma, 16 de marzo de 2017"

La comunidad mercedaria  intercongregacional de Cuba, felicita a toda la Congregacion por estos 139 años de su fundaciòn y comparte su vida y misión en esta realidad cubana, celebra la merced de Dios en medio del pueblo, manifestando con su presencia y testimonio la caridad redentora.

 

 ANACRIS4

Compartiendo algunas fotos de la Profesión Definitiva de Ana Cristina de Paula, en Passatempo, Minas Gerais, Brasil, Provincia Padre Zegri, en el dìa 29 de julio. Nuestro  agradecimiento al Señor por su entrega y su Si definitivo, como mercedaria de la caridad.

ANACRIST5

 

ANACRISTIN6

Siendo Merced y caridad redentora desde 1878...

Hemos querido recoger algunas imágenes del archivo general, de varias épocas y realidad congregacional para hacer MEMORIA AGRADECIDA DE NUESTRA HISTORIA.

Nos hubiese gustado presentar mucho más..., pero hemos utilizado las mejores fotos disponibles del archivo y asi plasmar parte de la realidad congregacional a sus inícios.

Leer la historia es hacer Memoria afectiva y creyente de los acontecimientos... es dar sentido al presente y proyectar el futuro....

Feliz fiesta del 16 de marzo... celebremos con nuestra vida,  con gestos y actitudes de caridad.

 

 Presentamos la Revista de nuestro Centro Padre Zegri, en Valladolid:

REVPZ38RED"En España hay 63.610 personas con discapacidad
intelectual o del desarrollo que tienen grandes
necesidades de apoyo. Son personas con trastornos de
salud mental o conducta, problemas de movilidad,
dificultades de comunicación u otras discapacidades
asociadas a su discapacidad intelectual. Personas
invisibles de las que apenas se habla ni se tienen datos,
y que se caracterizan por necesitar apoyos intensos en
una gran parte de actividades que suponen el bienestar
de cualquier persona: el cuidado personal, la vida en el
hogar y en la comunidad, las relaciones sociales, la
educación, el ocio, el empleo...
Durante el mes de junio de 2017, Plena inclusión lanzó
una campaña de sensibilización para hacer visible la
realidad de estas personas y la de sus familias, mostrar
sus diferentes situaciones vitales y reivindicar el pleno
ejercicio de sus derechos."

 

Revista Padre Zegri - n. 38 POPULAR
Fecha 2017-08-02 Tamaño del Archivo 6.35 MB Descargar 108 Descargar

DELEGACION DE ASIA - COREA

COMEDOR POPULAR:  DA-DAM (“TODA LA COMIDA SERÀ PREPARADA CON EL CORAZÒN”)

DA DAM   

Una iniciativa de la Delegación de Corea, ha sido la puesta en marcha de un comedor en el primero piso del Edificio Zegrí, con la finalidad de crear fuentes de trabajo digna para personas de edad media y ancianos todavía con posibilidad de trabajar y que son contratadas para el servicio del comedor.

DA DAM1     DA DAM2

Funciona de lunes a sábado de 11.30 a las 14 horas. Precios económicos y facilitando para que los menos favorecidos puedan comer alli. Preparan comida para 100 personas por día. Los trabajadores del comedor se turnan para acoger a las personas que vienen al comedor.

Como apoyo, la comida que exceda, será distribuida a los ancianos del Centro Zegrí, que llevamos nosotras tambien..

Con esta iniciativa emprendedora, la Delegación sigue trabajando en primera línea con los ancianos que son muchas veces excluidos de una sociedad muy desarrollada, y donde estos mayores cuentan muy poco.

 DA DAM4

 

DA DAM7

 

DA DAM8

Desde la Provincia Provincia Padre Zegri - En la ciudad de Passa Tempo-MG, Brasil:

ANACR2

 Vivimos tres días de preparación  a los votos perpetuos de nuestra Hermana Ana Cristina de Paula. Eramos un grupo grande de hermanas/os para testimoniar nuestra vocacion: Postulante, junioras y hermanas de algunas comunidades y algunos hermanos mercedarios de la caridad que juntos temos sido presencia en la Parroquia y en las familias: Visitas, celebraciones, enfin estar con el pueblo.

ANACR1

 Dias de compartir con el pueblo la alegría de ser Mercedarias y en los gestos de cercanía y alegría ser presencia de Dios. 

 Agradecemos la acogida y hospitalidad de todo el pueblo de Passa Tempo que nos abrió sus puertas, sus vidas y fue regalo de Dios para nuestras vidas. 

 En estos días caminando por las calles fuimos visitando e invitando a todos a participar de la alegría del Si definitivo de Ana Cristina como Mercedaria de la Caridad  y rezamos agradeciendo  el don de la consagración religiosa para la Iglesia al  servicio a los más pobres. 

 Nos preparamos para vivir  en el dia 29 de julio la Profesion Perpetua y junto a su familia, las hermanas y  todo el pueblo. Agradecemos   por la vida y vocación  y de nuestra hermana Ana  Cristina y con el Padre Zegri seguir siendo "Caridad mucha Caridad".

ENTREVISTA REALIZADA en la
RESIDENCIA DE ANCIANOS DE LORA DEL RIO.- Ayuntamiento Lora del Rio

LORA640x359

Con el objetivo de dar a conocer nuestra residencia y la misión que realizan nuestras hermanas en esta residencia presente en Lora del Rio, desde los tiempos de nuestro fundador, Padre Zegri en 20 de marzo de 1882.

 

LORAPZEG640x359

"En la misma conversamos con su directora, Sor Conchi, con Sor Isabel, la enfermera Sete Rincón, la fisioterapeuta, Vanesa Bernardino y por último con la abuela Consuelo Carballo. Con todas ellas hablamos de los servicios que presta la Residencia y número de plazas, el perfil de los residentes, el reconocimiento que tienen del pueblo y de los poderes públicos, del personal que atiende a los abuelos, de la convivencia entre ellos…"

CAMPOVOLUNTARIADO2017C

Durante los días del 18 al 23 de julio, ha tenido lugar en San Isidro de Níjar -Almería-, el campo de voluntariado 2017. Jóvenes, junto a algunas hermanas residentes en diferentes lugares y el apoyo de la comunidad de Hermanas Mercedarias de la Caridad que allí realiza su misión, han compartido una experiencia de voluntariado en la realidad de la inmigración, con el objetivo de ayudar a vivir y profundizar en el valor cristiano de la solidaridad desde el carisma mercedario, intentando propiciar en las jóvenes un mayor conocimiento personal, así comno compromisos concretos encaminados a la vida diaria y a la justicia social.

Os dejamos los testimonios de algunas de ellas:

- Esta experiencia me ha enriquecido en todos los sentidos. Conociendo de cerca la vida de los inmigrantes, he aprendido a valorar más las cosas que diariamente tengo y a las que a veces no le doy importancia (Pilar, Villacarrillo-Jaén-)

- He aprendido a valorar lo que tengo y a estar satisfecha con ello. También a pensar más en los demás, intentando ser cada día mejor persona (María M, Albacete)

- Estos días me han supuesto un enriquecimiento personal, potenciando los valores que Dios me ha dado y valorando más a mi familia y a mis amigos. También han sido días de alegría por el reencuentro con viejos amigos (Lourdes, Villacarrillo-Jaén-)

- Me ha ayudado mucho la experiencia del compartir (María F, Albacete)

- De aquí me llevo la gente conocida, las experiencias vividas, pero sobre todo el aprendizaje personal que me ha ayudado a crecer como persona, siempre con la presencia de Dios y María de la Merced en mi vida (Mª José, Villacarrillo-Jaén-)

- Lo que me llevo de esta experiencia son muchos nombres con rostro que han enriquecido mi vida personal (María V, Albacete)

- Para mí esta experiencia supone reencontrarme con amigos, vivir de cerca el tema de la inmigración poniéndole cara, así como tener tiempo para conocerme a mi misma sin el estrés que hoy en día inunda mi vida (Ángela, Villacarrillo-Jaén-)

- De esta experiencia me llevo a muchas personas nuevas que he conocido junto a sus problemas. También me llevo conocimiento y crecimiento personal, así como lo bonito del compartir con el grupo (Ana, Albacete)

- Para mí esta experiencia ha sido un enriquecimiento profundo, pues me ha llenado muchísimo como persona. La experinecia de la convivencia con el grupo ha sido increible (Almudena, Martos-Jaén-)

- Lo aportado a mi vida ha sido el comprobar la alegría de vivir de la gente pese a estar lejos de sus casas y su familia, así como experimetar el agradecimiento que tienen por lo que reciben... Son auténticos luchadores. También me llevo las miradas y la gente que he conocido, viendo el rostro de Jesús en ellas (Rosa, Albacete)

Desde la Provincia "Ntra. Sra. de las Mercedes" de Granada, compartimos la liturgia elaborada por nuestra hermana Trinidad León Martín, para celebrar y conmemorar los días 16 y 17 de marzo, tan significativos para nuestra congregación.

LITURGIA 16 MARZO 2017 POPULAR
Fecha 2017-03-02 Tamaño del Archivo 1.37 MB Descargar 545 Descargar

LITURGIA 17 MARZO 2017 POPULAR
Fecha 2017-03-02 Tamaño del Archivo 66.94 KB Descargar 349 Descargar

ENCUENTRO DE EQUIPOS DIRECTIVOS

COLEGIOS DE ESPAÑA

EQWEB1RED

La alegría de evangelizar: centros que evangelizan”. Con este título comenzó el encuentro anual de los equipos directivos que tuvo lugar en Néctar los días 3, 4 y 5 de julio. Chema Pérez-Soba fue el encargado de conducir la reflexión en torno a lo que significa evangelizar hoy en una sociedad pluralizada sin los referentes ético-religiosos de épocas anteriores, en la que las personas han de buscar por sí mismos el sentido de su vida. En esta coyuntura, el anuncio de la “Buena Noticia de Jesús” es para nosotros una oportunidad para acompañar a nuestros niños y jóvenes en ese proceso de búsqueda, y asumir este reto con ilusión.

La Superiora general Sor Aurora Calvo y Sor Maria Luisa se encuentran de visita a la Provincia Jesucristo Redentor.

Dia 27 de febrero, llegaron a Santo Domingo ... acogidas con mucho cariño por las hermanas del Gobierno Provincial y comunidad de la casa de hermanas mayores. Que este tiempo Cuaresma, sea un camino de esperanza y fe, de liberacion y merced para todas las hermanas.

AUROVISITASD

JESUCRISTORED

 

 

Feliz fiesta de Jesucristo Redentor para todas.

Que El sea nuestro Redentor y Señor y seamos mediadoras para que los frutos de su redención lleguen a todos los corazones de las personas y experimentemos su salvación y liberación.

Nuestro abrazo de fiesta,

 

 

Sor Aurora Calvo , Superiora General.

Nuestro carisma sigue floreciendo...

En vísperas de celebrar los 139 años de nuestra fundación como Hermanas Mercedarias en la Iglesia tenemos la alegría de recibir nuevas vocaciones a las diversas etapas de formación: la postulante Leila que brevemente inicia su Noviciado y las otras que siguen su proceso de discernimiento como postulantes y aspirantes.

VOCBRASIL640x360

 

VOCBRASIL2640x360

 

Hermanas, seguimos rezando y dando testimonio de nuestra consagraciòn para que la Merced de Dios llegue a toda la humanidad.

VOCBRASIL3508x640

 

LEILA640x384

El parroco de la Parroquia N.S.das Dores, Taipas,SPaulo(BR) bendiciendo a Leila que finaliza su etapa de postulantado.

LEILA1640x384 

 

EL CARISMA DEL P. ZEGRI

EN EL CORAZÓN DE MALLÉN (Zaragoza)

El día a día de una despedida

                                            Escrito por Sor Mª Pilar Gallego. mc

                                                                                                                 Mallén (Zaragoza)

MALLEN3

                                                               Leer toda la reseña clica aqui .....

                     

 

Aconteciò en la Confer, Madrid, reuniòn para Administradoras Provinciales no dia 16 de febrero, y a seguir el 17 Jornada para los Superiores Mayores y sus Consejos, con el tema " El servicio de la autoridad en las nuevas estructuras".  Participaran la Superiora General y algunas consejeras, las Superioras provinciales y las  administradoras provinciales de España y miembros de consejo.

SSMMMADRID3

La Superiora General Sor Aurora Calvo tambien se reunió con el nuevo Gobierno Provincial de la Provincia N.Sra. de las Mercedes, Granada.

SSMMMADRID2

 

SSMMMADRID

 

SSMMMADRID1

JAENSALIDA

Este fin de semana de julio, salen  un grupo de internos  de convivencia a la Carolina de Jaén. Les acompañamos varios voluntarios, junto al capellán.

La jornada transcurre con gran naturalidad, responsabilidad y estupenda  relación entre todos los participantes.

Se finaliza el encuentro con la celebración de la Eucaristía.

 JAENSALIDA2

El pasado 29 de junio, festividad de S. Pedro y Pablo tiene lugar, en la prisión de Jaén, las confirmaciones de 32 internos y dos bautizos.

La celebración está presidida por el Sr. Obispo de la Diócesis, concelebran los  capellanes  y varios sacerdotes jienenses.

JAENCELE1

D.  Amadeo con calidez y cercanía les trasmite: “Dios es Padre y ama a todos sus hijos… siempre está a nuestro lado, nos acoge con su misericordia y nos restaura…

JAENCELE4

Este paso a  la Confirmación, después de una buena catequesis  por los sacerdotes y voluntarios, indica que estáis dispuestos a acoger al Espíritu desde vuestra vida de fe… El os dé fortaleza  para caminar siempre con rectitud y haciendo el bien a todos…”.

A continuación se les hace un pequeño obsequio y festejan el acontecimiento con refrescos y pastitas. 

(Comunidad de Jaén)

JAENCELE2

 

 

 

 

                              PROVINCIA  “SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS” ZUMÁRRAGA

                Con el gozo de volvernos a encontrar, nos reunimos el sábado día 28 de Enero,  las Hnas. superioras de las Cdes y Hnas. de la provincia para programar (Direct. nº 49 y 50) la nueva etapa 2017-2020 de acuerdo con los programas del XXI Cap. Gral. los programas provinciales,  pero teniendo en cuenta las líneas de acción emanadas del Capitulo Provincial.

Para orientar la jornada Jose A. Pagola centró el día con el tema "Volver a Jesús, el Cristo. Convertirnos a Jesús".

FORMZUWEB2

Compartimos con todas ustedes la liturgia para el día 9 de julio en que celebramos la fiesta de Jesucristo Redentor. Como en otras ocasiones ha sido elaborada por nuestra hermana Trinidad León Martín, a la que agradecemos su esfuerzo y el bien que nos hace al ayudarnos a profundizar con la Liturgia en las fiestas más significativas para la Congregación.

LITURGIA JESUCRISTO REDENTOR POPULAR
Fecha 2017-06-27 Tamaño del Archivo 89.49 KB Descargar 254 Descargar

 

“Ser Merced de Dios en la disponibilidad y acogida”

Con este sentimiento nos disponemos a comenzar nuestro 5to. Día de Capitulo Provincial, con un tinte muy especial día de ELECCIÓN de nuestro nuevo gobierno.

ESPÍRITU SANTO VEN A VISITAR Y REDIMIR: Nos reunimos ante el Señor de la Vida, invocando fuertemente la fuerza y sabiduría de su Espíritu,  rezo de laudes y seguidamente la Eucaristía presidida por el Padre José María Sanchez Garzón.

Nuestra Madre de la Merced muy presente en este acontecimiento:  ¡VELA SIN CESAR POR NUESTRA AMADA CONGREGACIÓN, VELA POR NUESTRA PROVINCIA, POR LA HUMANIDAD, VELA POR SOSOTRAS…

Nos dirigimos a la sala Capitular en clima de silencio y oración, lectura del reglamento y Constituciones con respecto a la elección de la Superiora Provincial, se procede a la votación. 

Con alegría comunicamos el nuevo gobierno de la Provinca "Padre Zegri" para el proximo cuatrienio.

Fueron elegidas:

Superiora Provincial: Sor Isaura de Lima.

1a.Consejera y administradora: Sor Lilian Cristina Godoy. 

2a. Consejera: Sor Natalia Rojo.

3a. Consejera: Sor Feliciana Antonio.

4a. Consejera: Sor Edna Maria Furtado.

 

PPZEGRINUEVO

Agradecemos a las hermanas que asumen el nuevo gobierno y a las salientes Sor Evelyn Aponte, Sor Maria das Graças Coelho, Sor Pascuala Geronimo y Sor Mariana Jose Francisco Guinè nuestro afecto y gratitud por la disponibilidad y servicio en el ultimo cuatrienio.

                                                                         MÀS FOTOS GALERIA FLICKY MERCEDARIAS

PPZNUEVOG

PPZEGRIGRUPOREDUCIDA

ADMROMA

Hemos concluido el Encuentro con las Administradoras Provinciales y Delegacion. Fueron dias intensos de trabajo y de compartir nuestra misión. Animadas por nuestra Superiora general, Sor Aurora Calvo, regresamos a nuestras Provincias, con el deseo de seguir viviendo nuestra misión con compromiso renovado, administrando los bienes de la Congregaciòn con clave  evangelica y desde nuestro carisma.

 

ADMROMA1

 

Segundo dia de Capitulo Provincial (18/01/2017)

Iniciamos con la oración de laudes que nos  animaba a “tomar mate”, a compartir la vida como María e Isabel.

CAPPPZEGRI3

El dia 2 de mayo fue nombrada Capellana del Centro Penitenciario de Jaén, nuestra hermana Carmen Fernandez. La solicitud de propuesta fue enviada por Mons. Amadeo Rodrigues Magro, Señor Obispo de Jaèn  a  la Conferencia Episcopal para el nombramiento y aprobada, desde Instituciones Penitenciarias  y confirmado por Ministerio del Interior.

Nos alegramos por esta misiòn asumida por una hermana Mercedaria de la caridad, que tenemos el compromiso de vivir nuestro carisma de caridad redentora. Que Dios siga iluminando la vida y vocación de cada hermana.

CARMENCAPELLANA


CARCELJAEN5

II CAPITULO PROVINCIAL

PROVINCIA PADRE ZEGRÍ

CAMPOS DE JORDÃO-BRASIL 17-22 DE ENERO 2017

Convocadas por el Espíritu con mucha alegría fuimos llegando las Hermanas capitulares de todas las regiones de la Provincia.

Hoy 17/01, iniciamos la jornada con la oración de la mañana animada por las hermanas capitulares provenientes de la comunidad de Nova Friburgo, que nos invitaron a participar desde el Lema del Capitulo “Levántate y anda. Hagan todo lo que él les diga”.

Posteriormente fuimos convocadas/os a la sala capitular, llamadas por la provincial Sor Evelyn Aponte,por nuestros nombres y ordenadas alfabéticamente.

CPPZEGRI

Encuentro hermanas superioras y consejo provincial

Provincia Sgdo. Corazón de Jesús ( Zumárraga)

ZUMARRA17

“COMO UN NIÑO EN BRAZOS DE SU  MADRE.” LA ORACIÓN EN LOS EVANGELIOS

El día amanece radiante pero con un calor sofocante, aunque el aire se deja sentir con suavidad y lo recibimos como caricia. Agradecemos a Dios la posibilidad de encuentro y de profundizar en la experiencia de oración de Jesús  desde los sinópticos. Siendo el ponente José Antonio Badiola, sacerdote y decano de la facultad de teología de Vitoria.

 

ZUMARRAGA17

El tema desde la "PALABRA" lo presenta de forma profunda y clara, articulando vocabulario, términos,  textos de la Palabra y reflexión comentada.

Celebrando la “fiesta de Pongal” con el Pueblo de Tamil Nadu. Es una de las fiestas mas importantes del Pueblo Hindu en el año .Una fiesta en que  durante cuatro dias los agricultores agradecen a los dioses las cosechas, la siembra, se celebra en el solsticio de invierno dedicada al dios del Sol, del agua y se da gracias a la naturaleza...

INDIA20175

 

Se limpian las casas, se come un arroz especial dulce con leche y cereales y se bendicen los animales. Y se pide la bendicion y abudancia para el uevo año. Las jovenes vinieron a casa para preparar y celebrar juntas.

                     AQUI FOTOS EN LA GALERIA MERCEDARIAS FLICK 

INDIA201710

 

INDIA201716

ENRIQUE1REDUZIDA

En estos dias, el economista cristiano Enrique Lluch Frechina motiva a las administradoras provinciales a la reflexión: Transformar a Economia desde el Evangelio- De la economia de la codicia a una Economia solidaria. Todo el dia ha sido muy rico en la exposición y en el compartir entre todas.

La Logica del mercado que se contrapone con la logica de la gratuidad y del don. La Iglesia està llamada a ser testimonio de la Buena Noticia, construyendo una economia màs humana y humanizadora. Mañana seguimos con el tema de la Transparencia, del Patrimonio, etc...

 ENRIQUE3REDU

La comunidad intercongregacional mercedaria, comparte

Damos infinitas gracias a Dios, a nuestra Santísima Madre de las Mercedes y a nuestras Congregaciones, que nos han enviado a esta misión, en la que estamos desde el 01 de marzo del 2016, para ser portadoras de la merced y la ternura de Dios, a nuestros hermanos cubanos. Gracias a nuestras hermanas de los Gobiernos generales, y a toda la familia mercedaria, que ha confiado en nosotras para sembrar semillas de Reino en esta realidad que sufre especialmente la falta de libertad, y está necesitada de esperanza y de soñar con nuevos horizontes que hablen de humanidad y de evangelio.

Podemos decir que ya nos tocó el día del nacimiento, porque hemos cumplido 9 meses de presencia en estas tierras, y dentro del proceso que llevamos, hemos ido conociendo mejor la realidad cubana.

CUBAWEB2